He consultado a una super experta guia de deportes de riesgo hace un par de días y me dijo que use un arnés de espeleología en vez del de escalada.
La diferencia es que es de espéleo está provisto de una cinta más por la parte del culo que permite sentarte más que ir colgado de los muslos.
Al parecer el arnés de escalada está previsto más como seguro anticaida que como góndola para estar colgado.
En espéleo están muchos ratos colgados, en pozos verticales de muchos metros sin apoyo de los pies en ningún sitio.
En todo caso es controlar que el arnés NO apriete los muslos como un cinturón si no que quede algo holgado y más apretada la cincha de la cintura.
De todo esto me he enterado porque cuando subí el otro día me ocurrió esta situación sin conocer su peligro.
Estuve casi media hora arriba haciendo arreglos y empezaron a dormírseme las piernas, con un poco de movimiento y levantarlas mejoré algo, pero a los dos minutos tuve un pequeño amago de maréo, no de náuseas por movimiento sino de cabeza, como si me fuera a desmayar.
Así que dije a mi mujer que me bajara a toda velocidad y ya abjo se me pasó en cuato el arnés dejó de presionar las piernas.
Cuando subí con la góndola (silleta) no noté que ocurriera ya que iba sentado sobre una tabla, pero el arraigo de la driza iba muy alto y no me dejaba subir el último metro del palo.
Nunca sabemos lo suficiente