Ver mensaje
  #14  
Antiguo 16-11-2016, 00:21
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 63
Mensajes: 694
Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Admite un buen reglaje un autovirante?

Hola,

Yo tengo un 23 pies con un autovirante y estoy encantado. Tiene una escota que se caza en un solo mordedor a estribor, pero en el carro tengo una polea y en el puño de escota otra de manera que el recorrido del carro a la vela la escota es doble y puedo cazar sencillamente con la mano sin necesidad de usar un winche. Me ha parecido ver que con el montaje de Gypsylyon la escota también va doble hasta la vela.

Las viradas se hacen solas sin tocar la escota.

El tema del reglaje de la vela no es tan satisfactorio. Lo que sería un escotero normal de un Génova que permite adelantar o retrasar el tiro de manera que la vela cierre más o menos por arriba en los autovirantes se sustituye por una pletina con ollaos que, en teoría, tendría el mismo efecto que el escotero. En la práctica se usa casi siempre el mismo ollao y hay muy poco juego. Navegando es bastante complicado cambiar la escota de ollao. A parte, si tomamos un par de vueltas al enrolador el tiro de la escota queda mucho más horizontal y la vela abre mucho por arriba.

En cualquier caso, para mí el resultado es enteramente satisfactorio porque llevo una mayor bastante grande y con 12 nudos de real ya me sobra vela, por lo que no me planteo montar un foque o génova mayor. Tengo una vela de proa muy cómoda que vira sola y que puedo cazar con la mano.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Hopetos (16-11-2016)