Ver mensaje
Antiguo 16-11-2016, 15:45
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Admite un buen reglaje un autovirante?

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
[IMG]file:///C:/Users/Jesus/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif[/IMG]
Gracias por las fotos, son muy ilustrativas. Y en el puño del foque llevas varios ollaos o algo parecido que te permita ajustar más aún? La instalación es de serie o se la pùsiste tú?
Este aparejo siempre me ha llamado mucho la atención; debe ser comodísimo cuando hay viento bastante, y no roza con nada cuando haces una virada... con unos sables, como dice Caribdis, debe ser una maravilla.[IMG]file:///C:/Users/Jesus/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif[/IMG]
El puño de escota solo lleva un ollao. Pero como es un foque hecho para este sistema, la baluma cierra bien con cualquier viento. Si no le meto el carro un poco mas a crugia.
El sistema es comodísimo y las viradas rápidas y sin complicaciones, casi se podría decir que es como llevar una motora (pero sin el ruido del motor y el olor del gasoil). Pero como ya he dicho antes necesitas viento o una buena mayor para navegar con esta vela.
El sistema autovirante estaba cuando compre el velero, pero creo que se monto ya en el astillero. Del Belliure 39 parece que se construyeron 8 unidades, y de estas creo que a tres le montaron este autovirante
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Al principio hablabas de una pletina triángular que repartiera la carga entre dos stays, esa pletina no podría ser fija, estaría sometida a unos esfuerzos de torsión brutales.

Si son dos stays paralelos apartados de crujía, puede ser, con el problema del tiro asimétrico en el palo, y creo que el otro stay quedaría flojo. Para un crucero sigo sin verlo..
[IMG]file:///C:/Users/Jesus/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif[/IMG]
Lo mismo pienso yo, que la pletina debe oscilar para compensar la tensión de los dos twin stays. En el puma 23 creo no se notaba mucha diferencia de tensión, pero de eso hace muchos años. Aunque en estas esloras la fuerza no es tan elevada y el sistema que propone Hopetos podría funcionar. Es posible que para un 40 pies se note la diferenciasea mucha tensión y no funcione.

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Hola,

Yo tengo un 23 pies con un autovirante y estoy encantado. Tiene una escota que se caza en un solo mordedor a estribor, pero en el carro tengo una polea y en el puño de escota otra de manera que el recorrido del carro a la vela la escota es doble y puedo cazar sencillamente con la mano sin necesidad de usar un winche. Me ha parecido ver que con el montaje de Gypsylyon la escota también va doble hasta la vela.
.
.

La escota no es doble, se trata de un aparejo para que pueda ser autovirante. Si te fijas hay dos poleas en el carro. La escota esta fija en el lado de estribor del autovirante. De aquí entre en la polea de estribor del carro, de ahí va a otra polea, la cual se fija al puño de escota. Retorna a la polea de babor del carro, de aquí a una polea de reenvio en la parte babor del sistema autovirante y de aquí al stoper en el roof. Este sistema de tres poleas permite que el puño de escota cambie de banda sin cambiar la distancia al carro. En otro post ya he comentado, de que si se puede usar el amantillo del tangon, te ahorras dos poleas.
Con el amantillo el montaje seria el siguiente. De la polea de reenvio del palo se pasaría por una polea fija al carro del autovirante y de aquí se fijaría al puño de escota. Tendrias como una V (palo-polea, polea-puño de escota). Yo no lo puedo montar asi, porque tengo el radar en medio.

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
. A parte, si tomamos un par de vueltas al enrollador el tiro de la escota queda mucho más horizontal y la vela abre mucho por arriba.

En cualquier caso, para mí el resultado es enteramente satisfactorio porque llevo una mayor bastante grande y con 12 nudos de real ya me sobra vela, por lo que no me planteo montar un foque o génova mayor. Tengo una vela de proa muy cómoda que vira sola y que puedo cazar con la mano.
Yo probé el sistema con la genova enrollable, y no conseguí que la vela portara bien. Pero esa es mi experiencia también sin usar el carro. En un babaria 42 tampoco se consigue que la genova parcialmente enrollada porte bien. Creo que es la experiencia general de la mayoría. Las velas de proa enrollables no portan bien cuando están parcialmente enrolladas. Aparte de que se deforman y sufren mucho.
De momento antes de salir se mira el parte de viento y decido que vela monto. Aunque es un c..ñ..o por lo peasa arbolar y desarbolar la genova.
Mi idea es, cuando la economía lo permita, montar un code0 con almacenador y deja el foque montado en el autovirante.
Citar y responder