A mi criterio son velas, spi simétrico y spí asimétrico, cortadas para utilización en rumbos distintos, y con exigencias a la tripulación distintas.
En el simétrico su importante embolsamiento exige la instalación del tangón para sostenerla en barlovento y tiene un importante rendimiento en popas, y largos abiertos,en tanto que en traveses puede originar una importante escora y abatimiento. Si no vas con una tripulación mínimamente experta en su uso y con un tripulante a la braza y otro a la escota debidamente asistidos de un buen caña, mejor no entusiasmarte en usarlo, sobretodo con vientos frescos.
Por contra el asimétrico en popas cerradas tiene escaso rendimiento y presenta notable dificultad de mantener la vela en posición de rendimiento, en tanto que en largos algo cerrados puede dar lo mejor de sí y aguantarse en condiciones razonables de viento en traveses. A mi criterio su mayor facilidad de maniobra permite usarlo con tripulación más reducida y posiblemente menos experimentada, todo ello al margen de que suele tener menos superficie y más plana, con mayor margen de porte en el ala de barlovento.
No tengo demasiado claro que a un simétrico sin tangón se le pueda sacar mayor rendimiento que a un génova bien trimado, teniendo en consideración el tiempo que pierdes en la maniobras de izado, arriado y contínuos ajustes cuando la vela se revela a su uso no ortodoxo.
Personalmente, el recuerdo que tengo de izar un simétrico en solitario se acerca bastante a la sensación de que te saldrá el estómago por la boca en cualquier momento, en tanto que el asimétrico permite una maniobra más relajada.
Con tales premisas aluciono ante la capacidad de los participantes de la Vendee Globe, sobretodo atendidas las superficies que manejan y las condiciones de viento en que son capaces de izar, tradluchar o arriar...
Saludos cordiales