@ponzoa, no voy a negar que un poquito de frustración sí que tengo. Mucho es porque si con la misma situación económica viviera en Burdeos, no tendría problema en comprarme un barquito y tenerlo amarrado en la bahía de Arcachon. En Holanda, o UK parecido. Pero aquí entre pitos y flautas me saldría más del doble, y tampoco es cosa de andar pasando estrecheces. Y si calculas lo que te saldría la hora de navegación, es para salir corriendo. Por eso creo que hay algo mal en el sistema, aunque alguna alternativa igual sí se puede encontrar.
No es que tenga problemas en que nadie se haga rico, al contrario. Yo mismo tengo una empresita de informática y también creo que lo mejor es que las cosas las arregle el mercado. Si pones el precio muy alto, no vendes. Si lo pones muy bajo, vendes, pero puedes salir perdiendo. La diferencia es que con tus bienes y servicios puedes hacer lo que quieras (dentro de la ley, claro) al precio que acuerden las partes. Cuando se tocan lo público y lo privado es cuando la cosa se complica.
Me parece completamente natural que un barco cueste lo suyo, y mantenerlo también, es completamente lógico. Pero el coste del atraque es alto, porque la oferta está artificialmente limitada. No digo que tenga que haber una marina en cada recoveco de la bahía, pero si los puertos que hay están llenos, y el amarre está caro, eso es señal de que algunas plazas más si se podrían poner. Otra cosa es que haya algún inversor que se anime, porque como hemos visto en Laredo, han tenido que ofrecer mejores condiciones porque ninguna empresa se presentó al concurso (después de quebrar el consorcio que lo construyó y lo iba a explotar por 40 años).
Sobre el coste de la iniciación a la vela, eso precísamente no parece caro. Aquí un curso de vela ligera te sale por la mitad que una semana en la nieve. El problema es pasar al siguiente nivel... Y los eventos, pues hemos tenido el mundial de vela y ahora la final de la copa del mundo, pero eso son "fuegos artificiales" que luego dejan muy poco poso.
Perdón por "secuestrar" el hilo, que al final iba del clubs náuticos. Pero creo que en cuanto a estos tampoco se puede generalizar. Como ya se ha discutido en otros hilos, cada uno es de su padre y de su madre; unos que funcionan muy bien, y otros que son más bien cafeterías con decoración náutica.
Unas

para el personal!