Muy buenas y
No sé si es muy frecuente, pero parte de la Sika de la teca se me ha degradado. Según me han contado, ahora ocurre más que antes, porque dicen que la Sika actual es menos duradera al ser menos nociva ecoambientalmente

.
Lo que sí es cierto es que partes de mi Sika se está "fundiendo" y al pisarlo pones perdido el resto del barco. Lo primero y más urgente es limpiar el lo sucio. Tras estudios pormenorizados he descubierto el milagro de la ACETONA. No daña la madera ni el gel coat (aparentemente) y limpia de maravilla

. Bueno pues lo más importante resuelto. Pero ahora hay que evitar que se siga manchando. Pues lo mejor es quitar la Sika degradada y sustituirla por una nueva. (Ver aspecto inicial en la primera foto).
La eliminación de la Sika degradada es muy sencillo, aunque sucio. La distancia entre tablas de teca, en mi barco, es de 4mm y me compré para retirarla un cojoformón de 4mm de la marca Bellota, que me costó una pasta y que además tuve que limar para no dañar la madera. Con un destornillador de los chinos de esa anchura (O posteriormente limado) hubiera resultado incluso mejor. (Ver segunda foto... No se aprecia muy bien pero la mayoría de la teca degradada, se ha eliminado).
Ahora toca sustituir el Sika. En este antro leí que alguien había utilizado silicona negra de cristalero, que peor resultado que la de marca Sika no creo que tuviera. Con este propósito fui a adquirir slicona "vulgaris" negra

y una vez en la tienda, la que tuve en mi mano decía que no era apta para madera.

. Así que tragándome mis principios volví a claudicar bajo la marca ya mencionada, que en la descripción del bote lo pone como la panacea universal. Como sabéis, la función que ejerce la Sika en la teca es meramente ornamental. No es ni para impermeablilizar, ni pegar, ni "na" de "na". Sólo para hacer bonito y pringar cuando se estropea.
En la última foto se ve el resultado final y la parte sustituida es la que es un poco más brillante.... Por lo menos ahora no mancha.