Discusión: Pernos, ayuda please.
Ver mensaje
Antiguo 19-11-2016, 13:38
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

hola Asier,tras algunos años ya metido en esto deduzco que puede que haya una ley nautica no escrita, que si no hay problema en alguna cosa, pues no la toques. Pero si detectas un problema, pues pobre de tu y del barco que no actues para corregirlo. Por tanto ¿hay algun problema con tus pernos? en la foto parecen muy oxidados, pero estan integros? es decir si les metes algun punzon o así saltan trozos? entiendo que una cosa es capa de oxido superficial, otra es que la herrumbre afecte a toda la estructura del perno y/o pletinas.
Yo en mi barco tengo 4 pernos, y una vez limpiados con ferronet, deduje que eran de inox y bien conservados, menos uno que tenia en la parte superior algun que otro bujerito de deslaminado, como de caries usando terminos odontologicos . Total que apliqué un liquido de pasivación del hierro y sellé con masilla para metales, mas que nada para parar el proceso. A partir de ahí grasa marina a los 4 pernos de vez en cuando, e ir cuidando todo el conjunto.

Tambien depende del barco y del plan de navegación, si te metes a travesias largas, pues seria otra cosa que si haces una navegación costera de dominguero en verano.

Yo relatos de accidentes por orzas perdidas me suenan mas en regatas transoceanicas o travesias transmundistas. Aunque claro no tienes noticia en tu entorno hasta que pasa algun caso.

Pues mi opinión, primero valora si hay algun problema antes de actuar. Tambien una vez un profesional muy metido me dijo que lo de la orza, si no ha tenido problemas tras años, muy probablemente no los tendrá, al reves en barcos nuevos que si que te puden dar sorpresas. Pero no nos fiemos , lo que toca es controlar, valorar, mantener o si no vemos claro actuar para cambiar. La seguridad lo primero (aunque el 100 % no existe).
Citar y responder