Una ronda para todos!

Personalmente creo que una tripu de dos puede manejar sin ningún problema y sin ningún equipo especial, un velero de 12 metros.

De hecho lo he hecho desde hace mas de 20 años y aunque casi nunca he navegado en solitario, en bastantes ocasiones lo hubiese preferido. Cierto que ultimamente -motivos de edad- me he instalado una hélice de proa y estoy considerando en electrificar algún winch

, y con estas ayudas me atrevería con un 43 o 45 pies.
Entiendo que lo que busca el cofrade es seguridad y comodidad, para lo cual la eslora es fundamental. La diferencia de navegación entre un 9 metros y un 12 metros es abismal. No hay color, por lo que el límite lo impone el presupuesto.

Un aspecto que no se comenta y creo que es fundamental en un programa ambicioso de crucero, es la autonomía, lo cual significa gran capacidad de agua, combustible y baterias, y eso sí que realmente es dificil de encontrar

, y aquí la eslora vuelve a ser fundamental.
De los modelos que citas, yo no elegiría ninguno de ellos por varias razones.
En primer lugar son barcos diseñados bajos las premisas del mercado del charter: para muchas personas por poco tiempo, que entiendo que es justo lo contrario de lo que buscas.

Segundo: En su diseño y en su proceso constructivo ha primado la estética sobre la funcionalidad, la apariencia sobre la robustez.

Tercero: Las modificaciones o adaptaciones que le tendrías que hacer para tu programa, cuando son posibles, son extremadamente complejas de ejecución y muy caras.
