"La resistencia a la opresión" fue unos de los primeros derechos defendidos por los franceses en su "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano", también ese derecho de rebeldía está en la declaración de las 13 colonias.
La fuente del derecho a resistirse a la opresión viene de los romanos, del tiranicidio, más que un derecho, una obligación civil republicana: es legal matar al tirano. Por eso murió Julio Cesar, un tipo increíble pero un tirano.
Curiosamente "la resistencia a la opresión" no consta en la Declaración Universal de los derechos Humanos, cuando por lo demás es una copia de la francesa. Las razones tiene que ver con la oposición de los regímenes comunistas autoritarios como los de URSS y China a reconocer que oponerse a la opresión, incumplir leyes injustas que oprimen a un amplio colectivo, es un derecho. Para que firmaran la Declaración, se excluyó cualquier referencia a la resistencia a la opresión.
Otro matiz, la soberanía para que un parlamento, como e nuestro pueda redactar leyes proviene del pueblo, de la nación, no del parlamento. Otro problema diferente es cuáles son los límites de mi nación
