Ver mensaje
Antiguo 21-11-2016, 19:11
ManuMAD ManuMAD esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 72 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Re: «Santísima Trinidad», la masacre en el coloso español que se enfrentó a siete nav

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Magnifico libro que tengo! Si me permites añadir solo una cosa quizas Jorge Juan fue mas tecnico que Gaztañeta y consiguio sistematizar y mejorar nuestra construcción en una epoca gloriosa donde hicimos grandes barcos.

Curiosamente los Ingleses acabaron incorporando parte de los avances de <Jorge Juan

Saludos. Coronadobx

PD. Víctor San Juan es uno de los mejores expertos que tenemos, que como curiosidad coincidimos en un evento reciente la semana pasada en mi paso por Madrid aunque no pude verle, una pena!
Estamos de acuerdo, JJ sistematizó la construcción naval aplicando formulas matemáticas, mientras que el sistema Gaztañeta se basaba más en la experiencia, intuición y criterio de los constructores, y en acumular madera a costa de la agilidad y maniobrabilidad de los buques. JJ, sin renunciar a la robustez, construyó buques más ligeros y maniobrables, y sobre todo homogeneizó la construcción naval, los barcos construidos bajo el sistema JJ podríamos decir que eran barcos "gemelos", a pesar de proceder de distintos astilleros, por lo cual tenían una prestaciones similares, lo que a la hora de navegar en flotilla era fundamental.

En definitiva, JJ recopiló todo el conocimiento relativo a la construcción naval de su época y aplicó lo mejor de cada sistema para desarrollar un sistema propio que significó un gran paso adelante en la construcción naval.

Saludos.

PD: Lástima que no vieses a VSJ, debe de ser un verdadero placer poder hablar con el de estos temas.
Citar y responder