Re: Con vuestra ayuda me paso al trapo.
Buenas tardes, cofrade.
Permíteme dar mi opinión.
1- Palo fijo. Completamente de acuerdo con lo expuesto por el cofrade J.R.
2- Orza. Depende de la zona que navegues y cuánto quieras acercarte a la costa. Un buen sistema de orza abatible, no debería ser en sí mismo, un problema, aunque requiere de un mantenimiento y cuidado que la orza fija no lo tiene. Si no piensas acercarte a la costa, orza fija. Si buscas con orza abatible, que el sistema esté bien dimensionado, y sobre todo, no haga ruido cuando se baja!
3- Interiores. He tenido un barco "nevera" y otro más reciente revestido en moqueta. A mi, la moqueta no me disgusta, y la prefiero sin dudas a la fibra desnuda. Ten en cuenta que cuando el barco está cerrado varios días, si las paredes no están recubiertas de algo, te caerá el agua de condensación a chorretones. Por supuesto, que si no ventilas, esa agua te mojará la moqueta y quedará olor a humedad, y con el tiempo la despegará. En mi barco (bueno, exbarco), las moquetas llevaban 6 años, y no se habían despegado, excepto algunos bordes que los he vuelto a encolar sin problemas. Sin embargo, es más sucia que la fibra o la madera. Si tuviera que elegir, creo que revestiría las paredes con material sintético tipo lamas imitación madera.
4- Lazybag/jack. Sí a ambos. Es un gustazo no liarse al arriar la mayor.
5- Barco nuevo. No. Hay barcos casi nuevos en excelentes condiciones, a precios muy competitivos. Que la depreciación del barco, matriculación, botadura, impuestos, la pague el que lo haya comprado. Ahorrate ese dinero, para mejorar un barco que te compres o para su mantenimiento.
6- Intraborda vs fueraborda. Elección difícil. He tenido ambos, y los 2 tienen ventajas e inconvenientes. La ventaja del fueraborda, es su mantenimiento, y la ausencia de pasacasco para el eje, que para mi, es fundamental. La hélice no necesariamente debe quedar fuera del agua, dependerá de la cola. Si vas por esta opción, te aconsejo motor centrado en línea de crujía, cola extra larga, tanque de gasolina incorporado a la estructura del barco (nada de andar con bidones), hélice de arrastre, arranque eléctrico y potencia suficiente. Si vas a hacer largas travesías, lejos de la costa, o tienes pensado salir con mala mar de manera habitual, el intraborda es tu elección. Ganarás en estabilidad (mayor peso en el suelo del barco), en potencia (puedes montar un buen diesel con caballos sobrados), evitarás el riesgo que conlleva la gasolina y es infinitamente más cómodo. Por el contrario, es más caro, tanto de comprar como de mantener, tienes un boquete en el casco por el que sale el eje, quita sitio en el interior, que ya de por sí en estas esloras es pequeño, añade peso por lo que pierdes velocidad y en verano, si llevas algunas horitas a motor, el interior del barco es un horno. PErsonalmente prefiero esos kilos de más, en la orza.
Mi opinión personal, y que conste que es precisamente eso, opinión personal, si me tuviera que comprar un velero, ahora mismo, elegiría.
Crucero-regata (no hago regatas, es más, no las entiendo, no me gustan y no comparto su filosofía), pero el navegar alegre y no parecer un barril en el agua cuando hay poco viento, se agradece mucho.
Eslora 6-7,5 m.
Mastil fijo.
Orza abatible (vivo cerca de la Costa Brava, que está lena de calitas).
Remolcable (condición no fundamental para mi).
Doble timón.
Revestido en material poco caluroso, fácilmente limpiable y poco deteriorable (lamas de vinilo o PVC).
Motor FB, cola extra larga y centrado.
Lazy bag y lazy Jack (el segundo más importante que el primero).
Genova enrollable.
Bañera amplia (en detrimento de los interiores).
Timón de caña.
Que nunca haya estado en lista 6º.
No nuevo, pero cuanto más nuevo, mejor.
Saludos!
|