Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree
Vaya...... tendré que doblar la invitación el mejor coñac francés o ron caribeño 
Venga, una ayudita.... qué pensáis del Sportina o Jácar 21...?
Qué ventajas e inconvenientes respecto al Somo, que si conozco..?
Lo de la invitación si venís por aquí va en serio! Si hace falta añado un buen pincho al Rioja!!!
(Es que comprar algo sin probarlo o tener referencias, es un poco lanzarte por la ventana... Bueno, o lanzar todos los ahorros, que casi es lo mismo y no está mi situación para eso, gracias por adelantado.
Buen viento y Proa!!
|
Hola amigo.
Ya que has doblado la invitación, yo la acepto

Yo tengo un SPORTINA 620. En Europa se conoce mas como JANTAR 21. Lo tengo hace varios años y la verdad es que estoy muy contento con el. Es un crucero pequeño pero que se comporta como un campeón. Yo ya he hecho varias travesías de 50 millas y va de maravilla. La orza es abatible, mas bien retractil. Sube y baja en vertical lo que te da una ventaja según donde navegues. A los niños les gusta acercarse hasta la orilla y esto te permite justamente eso. Hasta tocar la arena puesto que el timón también se sube.
Es un barco Polaco muy duro y bien construido. Un pelín de mas bañera le iría fenomenal. Tiene un espació interior bastante bueno y orientado a tener una buena habitabilidad para hacer algo de vida en el.
Es varios puntos por encima de la vela ligera. Ciñe muy muy bien. Es noble al timón. Tiene una generosa superficie de vela y es cierto que si vas sólo, con 10 nudos te pide meter un rizo y además se agradece. No pierde velocidad y vas mucho mas cómodo.
En cuanto a estabilidad fondeado, no está mal pero tampoco es para tirar cohete. Bastante aceptable para su eslora, es o sí, con la orza bajada. Yo me llevo a la familia, mujer y dos hijos mas alguno que se suele agregar y fondeamos y nos bañamos tan ricamente.
En definitiva, es un barco divertido que te permite travesías y dormir en el muy bien, pescar... No necesita mucho viento. Su velocidad normal, 4,5 a 5 kts. Muchas veces lo supera
La mayoría figura en papeles 6,20 metros, pero también los he visto que figuran 5,95 metros.
Te dejo el enlace de mi blog y ahí verás travesías que he realizado y múltiples bricolajes que le he hecho.
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com.es/
También te dejo enlaces de páginas y foros dedicados al barco. Por último decirte que estás invitado a navegar si eres o vienes al Sur. Fotos te puedo mandar miles si quieres.
Del Somo también tengo muy buenas referencias, pregunta al cofrade OTOIO.
http://www.jantar21.de/