El aumento de la temperatura puede tener efectos beneficiosos.
Pero no hay duda que es una alteración (extraordinariamente rápida) de las condiciones de vida del planeta.
Por un lado, el aumento de temperatura no está siendo demasiado evidente (0,8º desde 1880 y a una velocidad el doble de rápido desde 1950) porque el mar está absorbiendo el calor y las masas de hielo se están derritiendo.
Esto ya produce unos efectos devastadores, en el episodio de El Niño de 1997, el 90% del coral de Maldivas se blanqueó, lo que supuso el 10% del coral de todo el planeta. En el 2005 hubo otro grave caso con el blanqueamiento del 60% del coral de las Islas Vírgenes y el sur del Caribe. La recuperación de estos episodios es extraordinariamente lenta y el coral del planeta está en muy grave peligro.
La subida del nivel del agua por la dilatación del agua de mar y por el derretimiento de glaciares e hielos tampoco es una nimiedad. Si Groenlandia se derrite, el aumento del nivel del mar sería de 4 a 7,5 m, y si se derritiera la Antartida la subida sería de 58 metros.
El mar absorbe CO2 y se está acidificando, afectando a muchos ecosistemas y a los recursos pesqueros. La desoxigenación oceánica es también un efecto tremendamente peligroso, aumentando las zonas ya existentes de hipoxia (también llamadas zonas muertas).
Y no me parece cierto que se pueda separar calentamiento de contaminación o deforestación. Si a un cambio drástico sumas más factores desequilibrantes, la adaptación de las especies es mucho más difícil todavía.
Probablemente al planeta a largo plazo le dé igual, creo que siempre habrá especies que se adaptarán al cambio que sea (a no ser que cambie nuestra órbita o algo semejante -un buen punto para estudiar e intentar alarmar aún más-

), pero realmente parece de estúpidos cargarse un planeta como el nuestro por no darse cuenta de que es limitado y da los huevos que da...
