El origen del planeo es la presión dinámica. Es una presión vertical y hacia arriba cuyo origen es la velocidad del casco. Cuanto más deprisa vas, más presión dinámica hay (hacia arriba). Llega un momento en que la presión es suficientemente fuerte para que el barco se eleve y supere a su propia ola. (realmente no se eleva, la presión contrarresta parcialmente el peso del barco, este "flota" más)
Esto en los IMOCAS se consigue, además, con los foils, diseñados y orientados especificamente para generar sustentación (hacia arriba) y contrarrestar el peso del barco.
Los dos parámetros fundamentales de los que depende la presión dinámica son la velocidad, pero también la superficie.
Un ejemplo bueno son unos esquís en nieve polvo. Si vas despacio, te hundes. A medida que aceleras van levantándote y con la velocidad suficiente, esquías SOBRE la nieve. Si bajas la velocidad, vuelves a hundirte.
pero si usas unos esquís anchos, de mayor superficie, te costará menos conseguirlo.
Lo mismo ocurre con dos barcos de la misma eslora y peso y superficie vélica similares. El de mayor superficie consigue planear antes (manga ancha a popa, por ejemplo) (o un Laser, 470, flying dutchman, etc... poco calado, mucha superficie => planeo fácil)
Por esta razón, los catas normalmente no llegan a planer. Lo que consiguen es, en base a una resistencia al avance menor, convertir el aumento de empuje en velocidad, sin un punto crítico como el de los monocascos... un aumento de velocidad progresivo, sin barreras como las de los monocascos.
A igualdad de eslora y desplazamiento, la superficie del cata es menor a la de un monocasco. Por eso, para llegar a "planear" necesitaría una velocidad MUY alta.
(por superficie me refiero a la del plano de la flotación).
Espero no haberla liado !
