Es cuestión de opiniones, pero para mi el SDR es a la radio un avance de similar envergadura a lo que fue la llegada de la SSB. En pocos años nuestros viejos equipos de AM pasaron al olvido. Claro que en SDR's, si se pone un dongle de TDT de 10€ (y conste que tengo uno para recibir el ADSB de los aviones que pasan por Jaén, y en localizatodo.com puedes comprobar su rendimiento, con una antenita de 1/4 de onda) no es lo mismo que usar algo más elaborado y con algún filtro que otro, como levan los clásicos.
Prueba de ello también es que los grandes fabricantes están presenteando equipos de aspecto clásico, pero son un SDR dentro, aparte de los SDR de gama alta como los Flex y demás, que cada día se oyen más y más por las bandas. A nivel militar van varias generaciones por delante de lo que tenemos a nuestra disposición.
En mi humilde opinión, creo que debes cambiar tu SDR por otro, que lo que cuentas no es normal. Yo tengo un SoftRock (
http://fivedash.com/) de kit y un Funcube Pro+ (nada del otro mundo como ves), y te puedo asegurar que uso los equipos clásicos sólo en trasmisión, y por no molestarme en hacer los filtros y un lineal para el SoftRock. Si que tengo un walkie chino en una estación climática APRS (
http://aprs.fi/weather/a/EA7AZH-3) y un veterano Standard C8900 para un Igate APRS y un nodo Packet de Winlink que están en servicio permanente y en frecuencias fijas, pero desatendidos y ahí no tiene sentido el SDR.
La recepción con el SoftRock o el Funcube no tiene que envidiarle nada, sino todo lo contrario a los superheterodinos de los que tengo unos pocos, pero además el ver en pantalla la actividad de toda la banda y saber sin tener que mover el dial donde hay actividad es algo que no tiene precio. Los uso en HF, VHF, UHF y para voz, digitales, satélites y lo que haga falta.
Tengo donde escoger en casa, desde equipos de válvulas a híbridos, y de todas las edades, pero tengo que reconocer que el SDR es algo a tener en cuenta, y sobretodo para digitales, porque eliminas las interfaces entre la radio y el ordenador, y a bordo por ejemplo, sólo con la antena y el ordenador recibes NAVTEX, WEFAX, RTTY, PACKET, AIS, imágenes de los NOAA, tráfico de voz de aviones, ADSB, FM, DAB, DMR, TDT, TETRA ... y todo lo que quieras, sin montar lío de cables e interfaces de todo tipo.
En casa tengo ahora dos Yaesu más, y un TenTec, pero se van quedando de decoración poco a poco:
Si a pesar de todo esto, sigues prefiriendo un superheterodino a bordo, pues como decía al principio, es cuestión de opiniones, pero por unos pocos de €uros, probar no cuesta nada, que si no te gusta lo vendes otra vez y listo.
Embarcados llevo varios superheterodinos (triplicados en VHF, por si las moscas) y hasta un Thuraya por si todo falla, pero para lo que no es voz (y correo electrónico en HF -WinLink- porque SDR sólo llevo RX), el ordenador y el SDR. Aunque el PC hace de plotter con OpenCPN y está siempre ocupado, he puesto dos pantallas táctiles (normalmente una con la carta y otra con los instrumentos) y cuando necesito el SDR dejo la carta y el control del piloto en la pantalla pequeña y la radio en el monitor grande. De verdad que creo que merece la pena probar, que no vale nada.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )