Cita:
Originalmente publicado por Capitanlanmar
Estimado Carmelo, echándole un ojo a las fotos que has puesto más arriba, querría hacerte una pequeña consulta respecto a la antena... 
Veo que mantienes los brazos de los dipolos aprox en los 51cm, que como en el otro post que hiciste sobre el tema de los satélites meteorológicos es la medida del cuarto de onda...creo.
Sin embargo para mi, ya sea esta tipo "turnstile", la "Double Cross" la QFH se me hacen imposibles por el tamaño total.
Mi pregunta es sobre esta antena, que parece ser de otro múltiplo.¿¿??, pero que quedaría más recogidita
http://www.wesacom.de/mx137_e.htm
Dice que lleva un LNA y un filtro....y los chinos venden amplificadores baratitos y el filtro se puede hacer...
¿de qué múltiplo será? ...calculando con las medidas que dan, los brazos me dan sobre los 28,6 cm.
¿habría que ajustar la impedancia?
Saludos y 
|
Cita:
Originalmente publicado por beta4
Buenas noches Carmelo.
Estos receptores tipo RTL SDR baratos estan diseñados para recibir a partir de 24Mhz.sin no tienes un Up-converter por debajo de esas frecuencias son bastantes sordos.
Tu lo tienes a pelo.
En la antena activa que estas diseñando el RTL va dentro de la base.
Un abrazo
|
Efectivamente, son dipolos de 1/4 de onda, como bien dice beta4, pero hechos con antenas tipo a las que llevan los W/T, es decir helicoidales.
El SDR que pongo dentro de la mía es este
https://www.astroradio.com/es/123001?id=xadNGHRo, aunque es verdad que por debajo de los 24 Mhz. el muestreo es peor, aunque funciona, pero claro para los 137 Mhz de los NOAA no hay problema, y la verdad es que funciona muy bien. Ya sabes que no todos lo hacen.
Lo que no veo necesidad para VHF es colocar un LNB y salir de la antena en una frecuencia más baja. Las pérdidas a estas frecuencias con un buen cable son asumibles y puede usarse directamente sin conversor.
Mi idea de incluir el SDR dentro es por comodidad y facilidad de uso, y pensando que no todo el mundo lleva a bordo un receptor de VHF que pueda recibir en esa frecuencia, y
sobretodo con 40Khz de ancho de banda, ya que en NFM la calidad de las imágenes es mala y el efecto Doppler muy acusado. Además hacerla portable y fácil de quitar y poner, dado que no es pequeña precisamente. La estoy fabricando en pequeñas series con un cable activo de 10 mts. con esta configuración.
Lo que me falta es probar con dipolos helicoidales sobre varilla cónica de fibra de vidrio y 'barnizada' con epoxi rebajado con acetona (la que conocemos también como antena del cura, por un idem que diseñó una para 40m que creo todos llevamos en nuestro coche a principios de los 80's) que irá bien para el ambiente marino, pero supongo que la menor ganancia también supondrá tener que meter un previo antes del receptor. Me alegra saber que funciona a la vista de la de Wesacom, con lo que es un proyecto con más garantía de éxito
Salu2. Carmelo ( O L A J E )