Ver mensaje
Antiguo 24-11-2016, 22:50
...
Invitado

Predeterminado Re: Resumen Procedimiento Cambio Bandera Belga

Cita:
Originalmente publicado por arnaloma Ver mensaje
Una cuestion rapida.

Mi barco esta diseñado con categoria B y el maximo de tripulacion es de 4. Pero pone que puede ser C para 8.

Como he visto en ciertos modelos, las especificaciones son C8/B4. Entiendo que la maxima categoria es de B y para esa distancia debo ir con 4 tripulantes max a bordo, pero si estoy en zona C puedo embarcar como maximo a 8.

Es asi?

Sino es una puñeta la reduccion de personal que voy a tener.

Gracias.
En el rol Belga no existen las zonas de navegación. Esas categorías de diseño que en España se usan para asignar las archimencionadas zonas de navegación en realidad no tienen nada que ver con distancias a la costa si no con algo mucho mas razonable como son las condiciones reales de navegación.

En tu caso... ¿eso como se comeria?

Del siguiente modo:

-Con vientos de hasta F6 y oleaje no superior a fuerte marejada (C) ocho personas como máximo a bordo.

-Con vientos de hasta F8 y con mar gruesa (B) cuatro personas como máximo a bordo.

Por ejemplo, si planeas una travesía entre Denia Y San Antonio (Ibiza) cuyas condiciones de navegación previstas fueran de marejadilla a marejada y vientos F4 con algún intervalo de 5, podrías ir los ocho sin problema. Ahora bien un pequeño viaje entre Denia y el puerto de Calpe de escasas millas y cercana a la costa no la podrías hacer con F6-F7 y con FM y áreas de Gruesa. Estarías excediendo los limites si vais los ocho.

Evidentemente, barcos con categorías inferiores se construyen con la idea de navegar en aguas mas protegidas que los de categorías superiores y a menores distancias de la costa. Pero lo que se valora realmente es el hecho de no superar las condiciones de viento y mar para las que fueron diseñadas.

¿En que cambia esto la forma de navegar que teniamos con bandera Española? Bastante.

Sobre todo debemos ser mas responsables, mejores patrones. Preocuparnos mas por las condiciones de nuestra tripulación-visitas y de las condiciones meteorológicas correspondientes a la travesía propuesta.

No contar con la idea de... bueno, si la cosa se lía pido ayuda y me lavo las manos. Mientras no me salga de mi zona asignada.

Pero eso no funciona así en la vida real. Una embarcación con marcado CE de tipo D podría estar perfectamente en su zona, navegando a menos de una o dos millas de puerto. Pero si las condiciones fueran de vientos de F8 y mar gruesa seria una autentica temeridad.... pese a que cumpliría toda la normativa española y no podría ser sancionado.

Bajo el estilo Belga ojito. Si el patrón comete a conciencia el error de superar las condiciones de navegación de su categoría de construcción o lleva mas pasajeros de los permitidos según las condiciones de navegación, podría perfectamente ser sancionado por conducta temeraria a menos que demuestre que estas condiciones se presentaron de improvisto y sin previo aviso... puede pasar con las tormentas de verano.

En definitiva, bajo bandera Belga se nos da mas libertad pero se espera de nosotros que demos lo mejor de nosotros como patrones.

Ya sabéis.... Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Editado por ... en 25-11-2016 a las 15:48.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Apagapenol (28-11-2016), arnaloma (25-11-2016)