Excepto algunos aprovechamientos para de agua caliente (y, por tanto, para calefacción) en pequeñísimas comunidades, y solo en lugares geológicamente muy favorables, los intentos de producción eléctrica masiva de origen geotérmico traen incertidumbres.
Se cree que una erupción volcánica sucedida en Islandia al poco de construir su mayor central geo eléctrica fue la primera causada por el hombre.
Por otra parte, los geólogos que investigan los terremotos y el vulcanismo, se hacen cruces sobre el cada vez mas evidente delicadísimo equilibrio entre la corteza terrestre y el magma donde "flota" (si, ahí todos somos navegantes, mas lentos que los traperos, pero con tempestades aún mayores) y empiezan a considerar los efectos que un simple calentamiento de 1 grado en la atmósfera puede causar una desestabilización de la dicha corteza.
Es fácil calcular (física de bachillerato) el alargamiento de un barra de cualquier material al aumentar un grado.
Multiplicar por 42.000.000 de metros que tiene la tierra de circunferencia, y para absorber este tamaño extra me sale una dorsal de polo a polo algo así como los pirineos...
Hay quien dice que, simplemente por vaciar el lago Yellowstone o el lago Taupo, se causaría una supererupción de efectos catastróficos aún nunca explicados en la historia.
De todas formas parece ser que dichos investigadores tendrán que dedicarse a otras cosas. Hoy en la Vanguardia:
"El equipo de Trump considera que el trabajo de la agencia espacial sobre el cambio climático es "ciencia politizada". "Nosotros vemos a la NASA con un papel de exploración e investigación del espacio exterior", ha afirmado Bob Walker, un destacado asesor del presidente electo".
