La novela de Victor Freixanes relata las gestas de una saga de marineros y explica la simbología del título del libro.
Al parecer el viejo gremio de mareantes representa en el círculo la armonía universidad, el continuo devenir de los días, las estaciones. los planetas y estrellas por las que se orienta un marino.
El primer lado del triángulo es la primera dimensión y significa el espacio.
El espacio es enorme, casi infinito, - imaginemos lo que supondría cruzar un océano ignoto en una embarcación del siglo XVI.
Para dominar este enorme espacio, estaba la segunda dimensión, que es el tiempo. Aunque avancemos poco a poco, vamos haciendo camino. El barco en la carta de un emisferio, parece que que no se mueve, pero con el paso de los días se van superando los meridianos.
Pero ... ¿como dominamos el tiempo? , para eso necesitamos la tercera dimensión, la base del triángulo que es la memoria.
Cuando desesperamos y nos parece que estamos parados, debemos volver la vista atrás y comprobaremos todo lo que hemos avanzado.
Os recomiendo que lo hagas como hace hoy Juriola. Yo lo hago cuando me parece que no avanzo, reviso mis viejos correos y así soy consciente de todo lo que he hecho y retomó fuerzas para seguir.
Felicidades por el aniversario, deseo que os sirva para recuperar fuerzas y comprobar todo lo que habéis avanzado. Aunque falte todavía mucho, ya es bastante menos