Vista la foto, lo primero que se me ocurre y coincido con la gran mayoría de los cofrades, es cambiar uno de los guardamancebos de fijo a desmontable, con unos simples terminales de tipo "pelícano". En mi antiguo Coronado iba así y junto con el balcón de popa practicable había buen acceso.
Ya dependerá luego de lo cómodo que os sea para el acceso a cubierta realizar esta transformación en el de aleta o en el que coincide con los obenques. Quizás estos molesten más pero, si hay espacio, la manga es más ancha y podrías, con unas simples fundas en los obenques, disponer de otros puntos más de agarre ( aquí ya me diréis los expertos si puede ser arriesgado someter a tensión adicional a los obenques ). Hasta ahora nada nuevo.
Lo que se me ha ocurrido es que, una vez resuelto el tema del guardamancebo, se podría fabricar una rampa o escalera plegable que luego se podría recoger en la misma banda. Se haría de la siguiente forma : Colocar en cada candelero del guardamancebo que quedará abierto un tubo en T de manera que puedan subir y bajar ( con cilindros o teflón o cualquier otro sistema ).
A partir de ahí se puede construir una rampa embutida en la parte "larga" de la T que descansaría sobre el finger. Una vez usada se pliega contra los candeleros y listo. Un simple cabo nos permitiría izarla y con unos cabitos y mordedor en la misma rampa hacerla firme. Vamos, algo así como la pasarela que algunos/muchos lleváis en la popa de vuestro barco, pero más rampa corta que pasarela. No quedaría muy estético, ni aerodinámico, pero... ¿ serviría para lo que busca el cofrade Wasilopez ?
Seguiremos pensando...
Animo, Wasilopez, seguro que encontrarás la mejor solución.
Agustín.