Re: Uber en el mar, a ver qué pasa
El problema es que servicios como Über y Blablacar están en una zona gris. Supuestamente, ellos no venden nada, se limitan a poner en contacto a usuarios que ofrecen y demandan. Igual que en esta taberna hay sección de compra/venta de barcos y otros objetos. Y del mismo modo que hay otros portales de internet de anuncios, y no pasa nada por ello. Es un "modelo de negocio" perfectamente legítimo.
Pero si de ahí pasamos a que los compradores y vendedores tengan que hacer sus transacciones por medio de la empresa, es decir, yo compro un barco y se lo pago al portal, y este le da al vendedor lo que le parezca oportuno según sus tarifas, quedándose con la diferencia, ahí la cosa cambia.
Además, el estatuto de los trabajadores excluye claramente "los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad", pero si hay conductores que se profesionalizan (es lo que está ocurriendo) y se ganan un dinero haciendo rutas (es algo que ya se está viendo mucho en ambientes universitarios), la cosa cambia bastante. Y efectivamente ya es una competencia desleal a los profesionales del transporte, los cuales tienen que cumplir muchas más regulaciones y pagar impuestos, tasas, etc que lógicamente encarecen el servicio. Otra cosa es que se pudiesen simplificar todos los requerimientos legales, que pueden ser excesivos.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
|