Creo que el fin (o reducción) de la corrupción empieza con cada uno de nosotros y la tolerancia que ofrecemos el hacer cosas en "negro" (por ejemplo) a amigos, familiares y desconocidos (sin omitir uno mismo). Es muy fácil apuntar a los políticos o ricos o cualquier otro menos a nosotros mismos.
Como algunos saben, yo me crié en otro país donde si alguien está cobrando el paro y trabajando en B, algunos incluso dejarían de ser amigos por la vergüenza. Aquí, cuando llegué al menos, había mucha gente que casi glorificaba esos comportamientos.
La verdad es que el que engaña al sistema hace un flaco favor a los demás ya que lo pagamos todos - incluso los que no trabajan ya que aportan a través del IVA en sus compras. Yo quiero que se baja el IVA que es exagerado pero para eso, hay que reducir drásticamente el nivel de dinero B que circula en España.
Otra cosa es aprovecharse del sistema legal de España y Europa. Si es legal, por muy a favor o en contra de puedes sentir moralmente, creo que no hay nada que reprochar a esa gente. Sea rico, pobre, autónomo (que tiene su propio categoría los pobres).
Acerca de la corrupción en España, que no sólo es a nivel político, a los que dicen que estamos en los "top", obviamente no han viajado mucho. Es una acusación grave que no hace ningún favor a la marca España. Si, salen muchos casos de corrupción en las noticias. Pues hay que dar gracias que se está persiguiendo. Peor sería saberlo (como lo sabíamos antes) pero no ver que les persiguen. Aquí unos links del ranking de corrupción;
https://www.transparency.org/cpi2015/
http://www.transparency.org/country#ESP
¿Se puede mejorar? Desde luego que sí. Pregunta a un Argentino, Sur Africano, Ruso, Filipino, (por ejemplo) si creen que España es corrupto. Comparado a su país, esto es maravilloso (obviamente no lo es).
Amigos, estamos en un gran país que es una gran potencia en muchas áreas y que tiene mucha potencial para seguir mejorando. Su mayor obstáculo para seguir creciendo y mejorando (que nos beneficia a todos que vivimos aquí) es su imagen de marca de país. ¿Su peor enemigo en este aspecto? Los propios españoles que dicen que todo es una "m...da".
¿Quieren que todo mejora? En mi opinión, la solución está en su gente y no en los políticos. Criticas si pero constructivas. Predica con ejemplo. Representa tu país por lo que es y lo que puede ser y poco a poco, la gente empezará a tener vergüenza por engañar el sistema y se reducirán los males.
Va una ronda