Discusión: veleros de aluminio
Ver mensaje
Antiguo 05-12-2006, 02:57
wolfman wolfman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: veleros de aluminio

Hola de nuevo biz.

En absoluto soy un experto, con el mensaje anterior solo pretendía matizar algunas de las cualidades del acero que me parecía no habían sido justamente valoradas. Precisamente por eso, porque su resistencia y dureza son sus características más relevantes y las que hacen que pueda enfrentarse al aluminio, este con un menor peso y una mayor resistencia a la oxidación pero inferiores cualidades mecánicas y bastante peor resistencia a la corrosión galvánica.
A partir de aquí, cualquiera de las dos elecciones es buena y solo depende de las exigencias del armador.
Me gustaría indicar también que en mi parecer, muchos de los problemas de oxidación que se le imputan a los barcos de acero vienen dados por errores en el diseño y/o por una ejecución defectuosa, siendo esto bastante comprensible en tanto es este material uno de los más empleados en la construcción por aficionados. La provisión de un drenaje adecuado en los lugares que se prevé pueda quedar retenida el agua así como el juicioso empleo de elementos en acero inoxidable en las zonas susceptibles de recibir golpes y rozaduras (ángulos de caseta y bañera, regala, gateras, etc.) son ejemplos que tienden a evitar o al menos minimizar la aparición de superficies oxidadas. Solo hace falta contemplar algunas de las realizaciones en astilleros profesionales para comprobar esto, de hecho en muchas de ellas el acabado y conservación es impecable, haciendo imposible determinar a simple vista el material con el que están construidas.

Francisco, entiendo que como ingeniero estés interesado en las nuevas tecnologías y coincido contigo en que el futuro se dirige más hacia los composites pero no creo que se trate de decidir aquí cual es el material definitivo, ahora y en el futuro como todo, será cuestión de compromisos y preferencias. Si crees lo contrario, intenta detener con tu moderno chaleco antibalas el dardo de una ballesta.

Un saludo

P.D: Álvaro y Auskalo, un placer volver a leeros por aquí.