Discusión: Cambio climático?
Ver mensaje
  #8  
Antiguo 01-12-2016, 19:23
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio climático?

Bueno, he metido la cuña de la Antropología porque creo que para comprender las acciones de los humanos hay que conocer primero las características genéricas de los mismos.

Los ingleses son como 60 millones y los chinos andan por los 1.000. Me parece arriesgado otorgarles genéricamente un rasgo tan específico como la astucia pícara (evito lo de "ladinos", Nessi) o el espíritu práctico. Lo que sí es cierto es que sus dirigentes son determinados individuos y que, para llegar a los puestos de poder y gobierno, hay que reunir ciertas condiciones que tal vez sean diferentes de un país a otro.

Hay quien dice que el 20% de los directivos (empresas y gobiernos) padece de psicopatía, mientras que sólo el 1% de la población general responde a ese defecto. Parece razonable, pues lo que normalmente se exige de un líder es que persiga sus objetivos sin demasiadas contemplaciones y ese es un rasgo definitorio de los psicópatas: falta de empatía y de remordimientos.

La extrapolación optimista de este dato conduciría a afirmar que el 20% de los países está en manos de un psicópata, pero la conclusión pesimista nos diría que todos los países tienen un 20% de psicópatas en sus equipos de gobierno.

¿Cómo afrontar problemas como el que nos ocupa, el cambio climático, si las conversaciones de alto nivel se producen entre individuos que están tocados del coco en una proporción de, al menos, 5 a 1? Y si nos ponemos a psicoanalizar, ¿cuántos chiflados traumatizados acuden cada día a la sala de mandos del Mundo?

Es más, la distribución de psicópatas y neuróticos puede que sea uniforme y, por lo tanto, podemos encontrarnos con el mismo material humano en ambos bandos (negacionistas y afirmacionistas).

¿Qué es lo que hace que sea tan difícil hablar de estos temas sin que haya destellos de violencia, insultos y descalificaciones? ¿Qué es lo que, según decía Sigmund Freud, estamos "proyectando" en estas conversaciones?

¿Cómo puede ser que ya no haya prácticamente nada que sea objetivo, digno de consideración o simplemente admisible sin pasión aunque sea sólo en parte?
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
caribdis (01-12-2016)