Ver mensaje
Antiguo 22-01-2008, 21:19
mafalda mafalda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Mi coronado ya tiene nuevo nombre

Sobre el tema del cambio de nombre y la mala suerte ya se ha hablado varias veces...
en una de esas, un cofrade -lo siento, pero no recuerdo quien-, nos contó una especie de historia que me gustó y la guardé.

Por si acaso... aquí va

¿Trae mala suerte cambiar el nombre de un barco?

Una vez encontré a un hombre en Florida que me dijo que él había poseído 24 yates diferentes y había renombrado cada uno de ellos.
– ¿Le trajo esto la malo suerte? –, pregunté.
– No, que yo sea consciente, –dijo él–. ¿Usted no cree en aquellas viejas supersticiones, verdad?.
– Bien, sí–, dije. En realidad, lo hago… y lo hacen la mayor parte de otros marineros que deliberadamente no harían nada para molestar a los dioses antiguos de viento y mar. Ahí, usted necesita toda la ayuda que pueda conseguir.
– En realidad, he llegado a una conclusión: que no tanto es superstición como ser cuidadoso. Esto es parte de la náutica. Es por eso que tuve que inventar una “ceremonia de nombramiento” hace algunos años para rechazar la mala suerte, cuando quise cambiar el nombre de mi nuevo balandro de 31 pies de “Our way” a “Freelance”.

Necesité una ceremonia formal para terminar con el pasado, con el antiguo nombre, y comenzar una nueva etapa, con un nuevo nombre, aprovechando la buena fortuna hasta la fecha. Llegué a la conclusión de que tal ceremonia consistiría en cinco partes: una invocación, una expresión de gratitud, una súplica, una nueva dedicación y una libación. Entonces me senté y escribí mi propia ceremonia. Esto funcionó perfectamente: “Freelance” nos llevó miles de millas de alta mar y disfrutó de la buena suerte todo el camino.

La ceremonia debería ser leída con aptitud sobre la cubierta antes de una reunión de invitados distinguidos. O puede ser mascullado abajo por el capitán solo, si encuentra estas cosas embarazosas.
La parte de libación, sin embargo, debe ser realizada en el lugar donde figuraba el nombre del barco. Y yo aconsejaría que usted usara nada más que el champán más fino y lo vierta en el barco: una cosa que los dioses del mar desprecian más es la tacañería, entonces no trate de hacer esta parte con champán barato.

¿Cuánto tiempo debería usted dejar entre la ceremonia de quitar el antiguo nombre y la ceremonia del nuevo nombre? No hay ningún límite fijo. Puede renombrar a raíz de quitar el antiguo nombre, si usted quiere. Pero yo preferiría ver un hueco de al menos 24 horas para permitir a los espíritus un tiempo para limpiar el pasado.
Ah, y otra cosa: usted tiene que quitar todos los rastros físicos del viejo nombre del barco antes de la ceremonia de nuevo nombramiento. Pueden haber papeles oficiales con el viejo nombre, desde luego. Si no puede destruirlos, al menos debería guardarlos y mantenerlos bien fuera de la vista, en un armario, durante la ceremonia. Pero no descuide borrar el nombre en el lugar obvio –la aleta, la poapa–, el bote, los remos, el diario de navegación, el aro salvavidas, etcétera. De la misma manera, no ponga el nuevo nombre en ninguna parte del barco antes de que la ceremonia de nombramiento sea realizada. Tentaría el destino.

La ceremonia

"En nombre de todos los que han ido en barco a bordo de este navío en el pasado, y todos los que pueden ir en barco a bordo de él en el futuro, invocamos a los dioses antiguos del mar y del viento para favorecernos con su bendición hoy.

Poderoso Neptuno, rey del mar, y poderoso Eolo, guardián de los vientos, os ofrecemos nuestro agradecimiento por la protección que habéis permitido a este navío en el pasado. Expresamos nuestra gratitud porque siempre encontraba el refugio de la tempestad y ha disfrutado del paso seguro para llegar a puerto.

Y ahora, suplicamos que el nombre por el cual hasta ahora conocían este navío, “xxxx”, sea arrancado y quitado de sus registros. Y que más tarde, cuando el barco otra vez sea presentado para ser bendecido con otro nombre, sea reconocido y le seán concedidos otra vez los mismos privilegios que antes disfrutó.
A cambio de esto, dedicamos de nuevo este navío al dominio en el conocimiento pleno de que estará sujeto a las leyes inmutables de los dioses del mar y del viento.

(y más tarde, por ejemplo, al día siguiente)

“De nuevo invocamos a los poderosos dioses del mar y del viento, para agradecerles una vez más la protección que siempre han brindado a este navío, y también para suplicarles que ahora, con el nuevo nombre de “yyyy”, sea bendecido y disfrute de los mismos privilegios que antes, así como de los que se haga acreedor desde este momento.

En consecuencia y de buena fe, sellamos este pacto con una libación ofrecida según el ritual santo del mar”.

Entonces haga reventar el corcho, sacuda la botella y rocíe el contenido sobre el nuevo nombre. Entonces pueden celebrarlo con los invitados.

John Vigor
Citar y responder