Cita:
Originalmente publicado por Bob
El "profesor" Bastos tiene, cuanto menos, bastante cara en sus argumentos académicos.
Por un lado utiliza los estudios de Hubbert sobre la viabilidad de la explotación petrolífera sin citarlo (véase: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C...ico_de_Hubbert
El estudio de Hobbert, geólogo, lo convierte en dogma de fe, o el LEY científica y lo extiende al ciclo de extracción de cualquier recurso.
Evidentemente es la defensa de que la única versión económica acertada es la clásica: tampoco cita a Davis Ricardo y su ley de rendimientos decrecientes. Vamos que Bastos se presenta como un pensador original cuando lo que vende es un refrito de diversos orígenes.
Bastos olvida que la economía y el consumo de materias primas es una actividad humana, y por tanto la interacción de esas explotaciones con las condiciones de trabajo, el reparto de rendimientos, la huella ecológica, etc. le traen al pairo.
Desde otro punto de vista, la capacidad de una materia prima como el carbón, por ejemplo, de lejana y compleja formación geológica, un material que no podemos reproducir sin grandes gastos, o el petroleo, etc. y LOS QUEMAMOS, lo único que sabemos hacer con estas joyas de la naturaeza es quemarlos. La investigación química nos muestra que sus posibles aplicaciones son múltiples y muy interesantes: fibras, polímeros, y lo que está por descubrir.
En fin, llega ya de ladrillo.
|
Menudo argumentazo para descalificar las ideas que alguien expone...cuando encuentres alguien que no se base en conocimientos anteriores de otros para hacer sus aseveraciones me lo dices y te invito a una ronda.

¿ o es que sus argumentos no valen porque no cita a todos los que le prestan base a sus argumentos? jolines que exigentes para algunas cosas nos volvemos.
Sobre las joyas de la naturaleza carbón y petróleo no se que decirte, tanto como joyas... de serlo lo son precisamente por su utilización como recursos, ya que si no son mas bien una cosa bastante apestosa y grasienta que no servía para nada. Precisamente por quemarlos y aprovecharlos es por lo que tienen valor. A ver de que les servían a los indios de maracaibo vivir encima de bolsas de petróleo hasta que se inventó el motor de explosión. Y de ahí vino el refino y el aprovechamiento de los subproductos, esas fibras y polímeros que citas y miles de productos mas. Pero hasta que no es utilizado como un recurso, y se gasta, no había nylones, rayones, polipropilenos y etc etc etc que valgan.
Sobre las acertadas disquisiciones de caribdis de como en el tercer mundo agostan los recursos (esas redes tan finas que arrasan hasta con las larvas) lo que hay que hacer no es prohibir el uso del petroleo. que les volvería aun mas pobres, sino facilitar su desarrollo para que se pongan a nuestro nivel y no necesiten arrasar sus ecosistemas. Y eso se hace sobre todo, entre otras cosas, con energías baratas que les permitan desarrollarse. Si les pedimos que saquen su energía con molinillos y placas solares no saldrán nunca de su subdesarrollo. Uno de los aspectos mas sombríos de las tasas de CO2 y sus penalizaciones es la condena de los pobres a seguir sin salir de su pobreza.