Cita:
Originalmente publicado por truska
Este post es interesante, se q hay más de un cofrade q partió el palo, estaría bien q además de información técnica q es muy útil e interesante, se contase experiencias personales, soluciones, errores.... del antes durante y después del fatídico momento.
|
Yo he partido dos veces.
La primera, por fallo de montaje, en un barco nuevo, con unas 800 nm navegadas; La jarcia era discontinua (los altos son en tramos, unidos entre sí el la punta de cada cruceta) tras dos días navegando con mal tiempo, la unión de uno de los tramos había perdido su pasador y se había aflojado. Al virar y entrar en tensión se soltó y el palo cayó. (las piezas de unión llevaban un pasador de seguridad roscado y fijado con fijatornilos. (menos uno !)
La lección era clara: meticulosidad en el montaje.
La segunda con poca ola y viento medio-suave. El palo era viejo y simplemente, partió. Durante una ceñida, sin pantocazos, barco trimado y estable.... Creo que el origen fué el exceso de tensión en los bajos.
Debido al exceso de tensión, absorben MÄS carga de a que debieran, no habiendo un reparto correcto entre el resto de obenques y partes del palo...
Aquí si aprendí. Ese par de vueltas de más, se paga tanto como dos vueltas de menos. Algo de lo que a menudo, nos olvidamos.
En ambos casos eran palos de regata.

