Creo que no he sido claro para algunos en mi intervención anterior.
Mi opinión apunta en dos direcciones, por un lado el profesor Bastos se nos presenta en el viseo en una clase, que supongo de Master por el número de alumnos. En cualquier caso sea Grado o Master, a estos niveles la docencia debe incluir la exposición de las diversas teorías que intentan entender la realidad, y es imprescindible, en este ámbito, citar las fuentes para que los alumnos puedan acudir a los originales. Son universitarios y deben coformar su propio criterio.
No me parece mal que Bastos inicie la clase con una provocación, es una técnica para implicar a los alumnos. Pero después hay que confrontar pareceres y teorías, no adoctrinar.
En otra dirección, creo que la teoría económica clásica obvia muchos aspectos de las relaciones humanas considerando que la economía ajena a la interacción de otras estructuras de relación humana. No quiero concretar más porque sería entrar en política.
Respecto al valor que pueden adquirir las materias primas con los avances de la investigación, quiero poner un ejemplo con el oro, apreciado como materia prima de retablos, joyas, ascensores, etc. quien nos iba a decir que los nanorobots capaces de viajar por nuestro sistema circulatorio serían de oro.


Nuevos empleos para viejas materias, menos mal que no las agotamos.