Ver mensaje
  #17  
Antiguo 04-12-2016, 10:59
Avatar de Supercoco
Supercoco Supercoco esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-12-2015
Edad: 54
Mensajes: 840
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 233 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Los conceptos que describe el artículo podríamos enclavarlos dentro de lo que podríamos llamar biofilicos - la biofilia es una denominación de Wilson ( el mismo que expresó el concepto de biodiversidad I
La biofilia trata del efecto que tiene el contacto con la naturaleza en nuestra salud ( hay numerosos estudios y bibliografía sobre esto) hay materiales biofilicos como la madera e incluso un diseño biofilico.

Yo quisiera ampliarlo a otro efecto positivo para la psicología y lo llamo:

-Sometimiento liberador-

Parece una contradicción pero es una forma de sintetizar varias tesis filosóficas - como la acción - reacción o religiosas como el tahoismo
Intento resumirlo:
En otros entornos podemos percibir la ficción de que podemos dominar la realidad - en la sociedad podemos pensar que con dinero podemos cambiar muchas cosas - incluso alcanzar la felicidad - este efecto se nota especialmente en el mundo virtual.
En un medio natural tan poderoso como el mar, tienes dos opciones de enfrentarte a el. Intentar revelarte - opción totalmente inútil - o someterte
Esto es lo que debemos hacer en otros entornos - aunque parezca que es una renuncia a la individualidad o la libertad.

El caso es que en el momento en el que nos sometemos estoicamente, sentimos una fusión con el medio y de forma simultánea nos sentimos parte de un todo poderoso - pasando del sometimiento a la acción y casi a la euforia de sentirse integrado en el cosmos.
En la sociedad, alineados en la organización, nos parece que somos libres pero en el fondo solo somos reactivos y esclavos.
Ese efecto ayuda mucho para afrontar los retos de la vida y para educar el cerebro a sobrellevar el advenir con sus - días buenos y días malos- con viento frío de proa o una empopada com viento suave y cálido como en los alisios.
La madera, sus vetas y colores, el aroma que desprende al trabajarla o al quemarla en un buen fuego , todo esto ocupa una buena parte de los sentidos muy placenteramente , biofilia en estado puro .
Citar y responder