Cita:
Originalmente publicado por Alf_on
Eso es así, pero no se hasta que punto le podemos ehar la culpa al Banco mundial o a simplemente que las cosas cambian y lo que ayer era una forma de vivir y de hacer hoy ya no vale y hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Ejemplos a patadas y por todas partes caribdis, y al ladito nuestro.
|
El fatalismo es el arma que se está utilizando masivamente para hacernos tragar medidas dictatoriales y que benefician a grupos muy concretos a costa del interés general: hay que adaptarse a los nuevos tiempos, es el progreso, no hay otra alternativa...
Habla de ello el economista Juan Torres en un artículo que sale hoy:
http://www.eldiario.es/economia/Juan...585842119.html
"¿Es la economía una disciplina necesariamente subjetiva?.
Sí, Keynes decía que la economía tiene que ver con la moral, con los impulsos de las personas, con los intereses... Hay algunos ámbitos de análisis económicos que son positivos que puede mostrar que algo es sí o no, pero la mayoría, especialmente en el campo de la política económica, responde a preferencias, a intereses y, por tanto, no hay una verdad sobre ellas. Lo deseable si viviéramos en una sociedad plenamente democrática es que estas preferencias se debatieran democráticamente. El problema es que muchas veces los economistas presentan como si fueran verdades lo que son opiniones normativas, y opiniones técnicas que son opiniones políticas."
Alternativas siempre hay, y en cualquier estudio de impacto ambiental minimamente serio se debe plantear entre las distintas opciones la "alternativa cero", estudiar que pasa si simplemente dejamos las cosas como están..
Un saludo
