Navegar, en estas esloras, no necesariamente debe ser una ruina.
Para mi, la clave está a la hora de elegir/comprar barco.
Si compras barco viejo, o mal mantenido, tienes la pesadilla asegurada. Más si tiene motor intraborda. Cuando no tienes que reparar una cosa, debes cambiar otra.
Si por el contrario, el barco que se compra tiene poca complejidad, velas y jarcia bien mantenidas (o cambiadas), obra viva sin osmosis, y motorcito bien mantenido, el gasto de mantenimiento es irrisorio.
Mi consejo es:
1- Comprar algo sencillo. Motor FB, mejor que IB. Timón sin limera, mejor que con. Sin pasacascos, mejor que con. Caña mejor que rueda. Menos cosas tenga, menos fuente de averías.
2- Evitar cosas innecesarias. Si no se va a pernoctar, evitar gastos innecesarios. Tener en cuenta que el 90% (o mas) del tiempo que estemos navegando, la mayoría de nosotros lo pasa en bañera, por lo que si no se va a necesitar, evitar barcos con cabinas cómodas, cocina, fregadero, nevera y demás. Buscar bañera cómoda, abierta y habitable.
3- No fliparse con la eslora. Un velero de 6 m, puede dar tantas satisfacciones como uno de 12. Si se tiene poca tripu, si se es aficionado a salidas en solitario y, si sobre todo el presupuesto es justo, cuidadín con este tema. Yo siempre he dicho, y me reafirmo, que la frase ya manida por este antro de "
burro grande, ande o no ande" no puede estar más lejos de lo que pienso. Para mi, recomiendo sin lugar a dudas, barco más pequeño, bien mantenido o más nuevo, a son de mar, que un trasto varios pies mayor de eslora y que para hacerlo navegar nos cueste un riñón. Soy de los pocos, que ha subido de eslora, y se ha arrepentido.
Como corolario, cuento mi experiencia con un Decision 7.5.
Day boat, donde los haya. Dentro, no cabe de pie ni un pitufo sin gorro, pero tiene una bañera que más de uno desearía. Alegre, divertido, fácil de llevar (sin embargo nos llevamos más de un susto), sin pasacascos, con motor FB de 5 CV que me lo metía en el maletero, lo llevaba al mecánico de mi moto, y me lo repasaba de arriba a abajo una vez al año por 80€ y depósito de combustible y agua dulce. Con ventolinas irrisoria, navega a la velocidad del viento sin parecer un barril en el agua. Además, tenía un equipo de viento Raymarine, que echaba de menos en mi anterior Nadir 28, sonda y corredera. Se podía repasar TODO el barco en media hora, sin llevarte sorpresas. Me lo traje navegando de Valencia, con un amigo, y hemos pasado la noche en él, sin la comodidad que me ofrecían barcos mayores, pero sin las preocupaciones tampoco.
En resumen. Para qué se busca un barco? Es una pregunta fundamental.
En el caso del Decision, me daba lo que necesitaba, un barco con mantenimiento irrisorio, además en un excelente estado de mantenimiento.
Qué me hubiera gustado tener?
Pues lo único que hubiera cambiado, es el bimini. Pasear con el Nadir 28 con el bimini era un placer, pero claro, chocho y bizcocho, no se puede... El Nadir, estaba impecable (no podía ser de otra manera ya que era del 2010), pero claro, hablamos de un barco que cuesta 4 veces el Decision. Sin embargo, las preocupaciones que me daba el Nadir, los gastos de mantenimiento, las horas de trabajo del Nadir, no las tenía con el Decision.
Gastos?
Aquí viene lo mejor.
Amarre mensual: 100€
Varada: 200€
Darle antifouling: Lo que cueste la pintura y un fin de semana de trabajo
Motor: lo dicho. Tirando por lo alto, 200€ al año.
Gastos inesperados:
Rotura de pletina de timón: 120€ hecha por herrero en inox 316, sobredimensionada.
Repaso de costuras de vela y funda: 100€
Cabos nuevos: 120€
Totalmente asumible.
Qué recibo a cambio? Pues libertad para navegar y poder llevar 8 personas a bordo y pasar un día espectacular en el Mediterráneo.
Eso sí... a dormir a casa.
Os dejo unas fotos de un barco, totalmente recomendable PARA MI plan de navegación. Allí está la clave.
Saludos!