Discusión: Vela Navegación "low cost"
Ver mensaje
  #50  
Antiguo 05-12-2016, 19:17
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,936
Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación "low cost"

[quote=doctaton;1963090]Navegar, en estas esloras, no necesariamente debe ser una ruina.

Para mi, la clave está a la hora de elegir/comprar barco.

Si compras barco viejo, o mal mantenido, tienes la pesadilla asegurada. Más si tiene motor intraborda. Cuando no tienes que reparar una cosa, debes cambiar otra.

Si por el contrario, el barco que se compra tiene poca complejidad, velas y jarcia bien mantenidas (o cambiadas), obra viva sin osmosis, y motorcito bien mantenido, el gasto de mantenimiento es irrisorio.

Mi consejo es:

1- Comprar algo sencillo. Motor FB, mejor que IB. Timón sin limera, mejor que con. Sin pasacascos, mejor que con. Caña mejor que rueda. Menos cosas tenga, menos fuente de averías.

2- Evitar cosas innecesarias. Si no se va a pernoctar, evitar gastos innecesarios. Tener en cuenta que el 90% (o mas) del tiempo que estemos navegando, la mayoría de nosotros lo pasa en bañera, por lo que si no se va a necesitar, evitar barcos con cabinas cómodas, cocina, fregadero, nevera y demás. Buscar bañera cómoda, abierta y habitable.

3- No fliparse con la eslora. Un velero de 6 m, puede dar tantas satisfacciones como uno de 12. Si se tiene poca tripu, si se es aficionado a salidas en solitario y, si sobre todo el presupuesto es justo, cuidadín con este tema. Yo siempre he dicho, y me reafirmo, que la frase ya manida por este antro de "burro grande, ande o no ande" no puede estar más lejos de lo que pienso. Para mi, recomiendo sin lugar a dudas, barco más pequeño, bien mantenido o más nuevo, a son de mar, que un trasto varios pies mayor de eslora y que para hacerlo navegar nos cueste un riñón. Soy de los pocos, que ha subido de eslora, y se ha arrepentido.

Como corolario, cuento mi experiencia con un Decision 7.5.

Day boat, donde los haya. Dentro, no cabe de pie ni un pitufo sin gorro, pero tiene una bañera que más de uno desearía. Alegre, divertido, fácil de llevar (sin embargo nos llevamos más de un susto), sin pasacascos, con motor FB de 5 CV que me lo metía en el maletero, lo llevaba al mecánico de mi moto, y me lo repasaba de arriba a abajo una vez al año por 80€ y depósito de combustible y agua dulce. Con ventolinas irrisoria, navega a la velocidad del viento sin parecer un barril en el agua. Además, tenía un equipo de viento Raymarine, que echaba de menos en mi anterior Nadir 28, sonda y corredera. Se podía repasar TODO el barco en media hora, sin llevarte sorpresas. Me lo traje navegando de Valencia, con un amigo, y hemos pasado la noche en él, sin la comodidad que me ofrecían barcos mayores, pero sin las preocupaciones tampoco.

En resumen. Para qué se busca un barco? Es una pregunta fundamental.

En el caso del Decision, me daba lo que necesitaba, un barco con mantenimiento irrisorio, además en un excelente estado de mantenimiento.

Qué me hubiera gustado tener?

Pues lo único que hubiera cambiado, es el bimini. Pasear con el Nadir 28 con el bimini era un placer, pero claro, chocho y bizcocho, no se puede... El Nadir, estaba impecable (no podía ser de otra manera ya que era del 2010), pero claro, hablamos de un barco que cuesta 4 veces el Decision. Sin embargo, las preocupaciones que me daba el Nadir, los gastos de mantenimiento, las horas de trabajo del Nadir, no las tenía con el Decision.



Eso sí... a dormir a casa.



Saludos!


no es un barco adecuado para todo el mundo, menos aun para un primerizo y ademas es un cajon vacio sin mas, dificil de manejar y bastante inestable en manos poco expertas, ¿de que sirve que quepan 8 personas en la bañera si a la hora de maniobrar se va a montar un follon terrible?

Ademas no son barcos comparables este y el nadir 28, es mezclar churras con merinas.

Se puede tener bimini en barcos de 6-7 metros, pero no en un regata, de hecho tu mismo comentaste que con el NADIR pasaste el delta tranquilamente mientras que con el decision te costo horrores.

Seguramente hay barcos pequeños y tan faciles de mantener pero menos pura sangre, del tipo first 21, sun 2500, y por supuesto mas antiguos como los sun way,Tonic, y un largo etcetera.

__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 05-12-2016 a las 19:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Bertie (05-01-2017)