Cita:
Originalmente publicado por mazatlan
Estos OFNIS puede que sean growlers, pequeños trozos de hielo a la deriva.
Teniendo en cuenta que solo sobresale del agua un 10% d su masa y su color blanco es difícilnde distinguir entre la espuma de las olas, que el barco va en automático y su patrón protegido bajo la capota, es imposible de esquivarlos.
Ojalá rescaten con éxito a ése patrón.
Saludos  
|
Completamente de acuerdo, opino que es más que probable sea la causa de la colisión de Kito de Pavant, teniendo en cuenta su traza próxima a la AEZ y la depresión tan profunda que tuvo por proa, que naturalmente pudo derivar estos icebergs pequeños hacia el Norte.
A diferencia de las colisiones en el Atlántico, dónde probablemente fueran troncos, en base al reporte que mandaban los navegantes de varios golpes por debajo del casco.
De todas formas cuando los barcos estén de nuevo en seco será interesante averiguar qué tipo de daños tienen unos y otros
Aquí un fragmento de las tecnologías para detección de hielos:
(se entiende la dificultad de seguimiento en mares encrespados y con mala visibilidad)
"Es sabido que los grandes icebergs son un peligro relativo ya que son detectables por el radar de a bordo y visibles durante el día si no se dan condiciones adversas de niebla. El gran peligro son los growlers, los pequeños trozos de hielo flotante indetectables por el radar y muy difíciles de distinguir a simple vista en los habitualmente encrespados mares del Gran Sur ya que en muchos casos sólo sobresalen un metro del agua. La presencia de growlers está directamente relacionada con la de los icebergs, pues generalmente provienen del desmenuzamiento de estos al entrar en aguas más cálidas.
La única forma de detectar el hielo en el mar a gran escala es mediante satélites. Existen en la actualidad dos tecnologías de detección por satélite: la de análisis de imágenes de radar y la altimetría por radar.
El sistema de imágenes, que ha sido hasta ahora el tradicional, se basa en potentes radares de gran barrido que permiten observar la superficie del mar en "cuadrados" de 400 x 400 km con una resolución de 150 metros. En función del estado del mar, por ejemplo si hay grandes olas, las imágenes suelen tener "ruido" y necesitan un tratamiento posterior especial para detectar el hielo.
Por otra parte, el sistema basado en el radar altimétrico mide las variaciones del nivel del mar y abarca una zona que mide 5 km, lo que en un principio da pocas posibilidades para cartografiar los hielos en amplias zonas del océano; sin embargo, tiene la gran ventaja respecto al sistema de las imágenes que trabaja en continuo con tres satélites y tiene una mayor precisión ya que si un objeto sobrepasa algunas decenas de centímetros la superficie del agua puede ser teóricamente detectado a menos que el altura de las olas perturben la imagen."
Confío que el rescate llegue pronto y puedan salvar el barco también