Re: rating RI y ORC
Pakito, a esas alturas muy pocos sreo estén en lo de "cual es el más exacto" (no digo mejor). Mejor para mi será el que se adapte más a las necesidades de una regata en concreto y, principalmente, de la flota en la que en ella participen.
Los palabros como offset, las escoras, etc, producen sarpullidos a un muy buen número de participantes. Lo del peso de la tripulación más que sarpullidos da risa cuando la gente tiene que pedir limosna para que tengan a bien subirse a su barco unos cuantos... y así.
Todo eso puede explicar muy bien el auge de determinadas regatas (con especial mención de las de tripulación reducida), a costa de otras con "un espíritu técnico superior".
Muy probablemente tu participas en un tipo de regatas, en las cuales lo anterior no es un problema, pero estoy seguro que eso no es lo habitual (o decididamente mayoritario) en las regatas que se hacen en nuestras costas. Pero para eso ya hay el ORC. Todo lo anterior no tiene ni la más mínima intención sarcástica. Lo prometo.
Y yendo a lo que se comentaba anteriormente, para el 2017 creo habrá más de lo mismo. Lo de consensuar calendarios no tiene mucho que ver con lo de los ratings y lo de las licencias espero estará aclarado definitivamente.
Finalizo el rollo intentando aclarar algo que parecía leerse entre líneas: lo de la candidatura de Turró a la presidencia de la RFEV (que no había querido comentar anteriormente): te puedo asegurar que si sale él, no impondrá nada de nada. Lo sé porque le conozco muy personalmente y en privado y en público se ha cansado de decir que le da igual con lo que la gente regatee, que lo importante es que salga a la mar, sentimiento que comparto totalmente. Además, en el caso de que salga, los del crucero podremos contar por fin con un presidente que sabe muy bien lo que es un crucero, con muchos miles de millas a su espalda, capaz de participar en regatas de club, en la Copa del Rey, en las de tripulaciones reducidas y en de larga travesía. Encima, los de la vela ligera podrán estar tranquilos, pues desde hace poco vuelve a sus andadas de joven, compaginando la vela ligera con el crucero.
Lo anterior no es un alegato electoral (que no tengo porqué), es simplemente atajar al oportunista de turno que salga injustamente con lo de que si sale él se va a prohibir el ORC o a saber qué tonterías más.