Ver mensaje
Antiguo 07-12-2016, 17:50
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Desmontar/montar bomba refrigeración SoléMini3

Cita:
Originalmente publicado por Astonmartin Ver mensaje
1/ ¿Cómo va el eje de la bomba unido al eje que lo mueve desde el inversor? ¿se encaja y desencaja fácilmente?
El eje del inversor se conecta a la bomba por medio de una pieza cilíndrica que tiene un rebaje por cada lado. De este modo encaja por un lado en el eje del inveror y por otro en el rotor de la bomba.

No va atornillado ni nada, debería de salir sin problema.

Cita:
2/ ¿Puede derramarse el aceite del inversor al extraer la bomba o el aceite va a un nivel inferior?
Yo las veces que abrí la bomba para cambiar el rodete en el barco de mi padre (Solé Mini-2 de 9 cv) nunca tuve pérdidas de aceite. Si no me equivoco, el nivel de aceite del inversor está por debajo del eje de la bomba de agua.

Cita:
3/ Intuyo que los manguitos no se dejarán sacar y meter fácilmente. Sacarlos puede resolverse con la destrucción de los manguitos, pero dilatarlos para meterlos en un lugar estrecho donde hay que trabajar cabeza abajo y con una sola mano es complicado. ¿Alguna sugerencia?
Los manguitos, si no salen soltando las abrazaderas y aplicando algo de calor con una pistola de aire caliente, los cortas y pista. Cambiarlos no es ningún problema y hasta es recomendable si nunca lo has hecho. Son dos, uno desde el grifo de fondo hasta la entrada de la bomba y otro desde la salida de la bomba hasta el motor. Si no los quieres cortar, puedes soltarlos en vez de en el cuerpo de la bomba, en el grifo de fondo y en el motor.

Cita:
4/ Teniendo en cuenta que la bomba en apariencia es la original y debe tener mas de 30 años y a pesar de que su coste no es precisamente barato (unos 255 € con IVA y portes), hay que considerar que eje, retenes, etc. estarán prestos a dar problemas. ¿Sería razonable cambiarla entera o estos elementos periféricos "también" son eternos?
Ese mismo problema se me planteó hace unos diez años (el precio era otro) y decidí cambiarla. Y es que el retén que evita que el agua pase hacia el inversor no es eterno. En mi caso, se había fastidiado este retén y metía agua en la inversora. Decidí no complicarme y cambiarla entera. Más barato desde luego es cambiar un retén e incluso el eje, pero ahí lo decides tú.

Saber si el retén está fastidiado es fácil, pues el agua pasa a la inversora y el aceite adquiere entonces un color blanquecino, como si fuera mayonesa. en cualquier caso, si vas a sacar la bomba entera y decides no montar una nueva, yo pondría un retén nuevo.

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
Astonmartin (07-12-2016)