Cita:
Originalmente publicado por bosito
Pakito, tienes razón al decir que el ORC es mas completo (y complejo) porque mide mas parámetros, pero de ahí a decir que el RI te parece una autentica basura....pues no estoy de acuerdo.

ORC VS RI
caro VS barato
complejo VS simple
opaco VS transparente
"guiri" VS nacional
profesional VS amateur
cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y el resultado final es que las clasificaciones "casi" no cambian de compensar con un sistema u otro, asi que tan diferentes no son.
¿cuantos armadores pueden costear unas pruebas de escora?
¿en cuantas regatas hay bascula calibrada para pesar tripulaciones?
el verdadero potencial de ORC es con recorrido compuesto, ¿en cuantas regatas se compensa de esta forma?
en ORC también se declara el material de las velas, no solo en RI
resumiendo, a mi entender, el mejor sistema es aquel que mas barcos consigue sacar al agua, y que no tiene por que ser el mas riguroso
|
Bueno como digo es mi opinión, como regatista, y navegar en RI, me parece que tiene cosas injustas, en una regata que sea el 80% de popa, el RI la desvirtua, porque si dos barcos iguales, uno prefiere equipar con genova y spi pequeño y el otro foque y spi grande, y tienen el mismo rating, no me parece nada justo.
Precio de una medición, creo que eso lo tienes que saber tu mejor que yo, que creo recordar que eres medidor, disculpas si me equivoco.
Pero un medidor puede cobrarte lo que el estime oportuno, pero una medicion de francobordo no se suele tardar mas de dos horas es caro no lo se.
Que el medidor esta formado, es como el que por un tecnico, (fontanero, mecanico, informatico ...) que tarda 5 minutos en realizarse te cobra 200€ por saber apretar un tornillo, o lo que sea y te cobra 200€, es caro no lo se, pero es poder hacer ese trabajo y hacerlo.
Yo conozco de muchos medidores jovenes, que compaginan con otros trabajos y pueden realizar pruebas de escora bastante economicas.
Las mediciones pueden ser mas económicas, pues claro, es tan facil como encotrar a la persona perfecta y ya si se unen varios armadores y con ayuda de la tripulacion, se hacen las cosas mas faciles, mas rapidas y mas econmicas.
El Orc, se puede hacer todo lo complejo que se quiera, pero lo mismo digo que tambien pueder igual o mas sencillo que el RI, esto es rizar el rizo.
Lo de guiri nacional, es como todo, de donde son los barcos en los que navegamos, los coches que tenemos, los ordenadores que usamos, así como un millon de cosas. Que estan bien las cosas nacionales por supuesto, pero si no son perfectas veo bien que se use las cosas 'guiris' como por ejemplo coches Alemanes, Japoneses.
En Valencia se usaba IMS, se decidio poner el RN porque era nacional, económico ..., pero duró 5 años y se volvio al ORC que es el IMS, por algo será
Puedo seguir y dudo que cambie MI opinion del RI.
Saludos Pakito