Ver mensaje
Antiguo 07-12-2016, 19:31
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,340 Agradecimientos en 1,676 Mensajes
Predeterminado Re: Montaje de un calentador en un Furia 372

Buenas noches bona nit

Sigo dando la vara y viene muy a cuento el comentario de Manelvallsvilla , contestare todos los demás en otro post pues en efecto aportan mucho

El trabajo 3, las conducciones

Debo decir que el tema de circular agua de refrigeración por fuera del motor me haca muy poca gracia, pero que muy poca, hay que buscar soluciones seguronas, para ello analizamos :

el recorrido

Los tubos deben ir donde no se puedan perjudicar, huimos de cofres u otros sitios donde un elemento mal estibado o un pisotón los pueda perjudicar. Teníamos la solución a la vista :desde el cofre del calentador hasta el compartimento del motor se puede pasar por debajo del contramolde del lavabo y wc que quedan un poco levantados, por ahí no pasa ningun otro conducto , es directo y bien resguardado

Agujereamos el mamparo longitudinal con taladradora y corona

Un poco de trabajo de guías y llegamos al otro lado bien, ademas hay espacio para dejar un poco de tubo ahí oculto para poder corregir algun empalme si un dia hace falta

Antes de que alguien lo diga el piloto va protegido con una caja, no solo por esta tubería sino por las otras muchas del motor , gasoil, etc que por alli pululan

El tipo de tubo y la fontaneria

he querido intercalar una válvula que permitiera separar el calentador del motor de ser necesario, fugas, etc. No lo he visto en otros montajes pero me parece interesante

La salida del motor es un machón de 22mm , gruesecillo, pero su rosca al motor es pequeña de 3/8 de pulgada, no me da confianza poner ahí una válvula . Luego entrare en mas detalles sobre la salida del motor

Opto por poner el primer metro desde el motor con tubo reforzado con malla metálica, la válvula, y seguir con una tubería especial para agua caliente con armadura textil bien gruesa para llegar al calentador

Asi consigo que la parte de antes de la válvula, es decir la que no puedo aislar, sea mas reforzada y elimino riesgos en la zona donde el tubo esta cerca del motor con el que podria rozar y desgastarse

El resto puede ser las flexible y trabajable

Ahi lo podeis ver:

Los tubos

manguitos preparados

La conexion al motor

Costó un monton de llamadas a Sole diesel conseguir el kit, correcto, al final pudieron servirme bien la conexión que va al lado del termostato (lado de estribor del motor , pero el empalme al tubo que va de intercambiador a la bomba (el 11 en el esquema) me tuve que espabilar y lo hice mecanizar .

Hay que reconocer que es un kit para un motor de 25 años pero ha costado lo suyo

El esquema de Sole, se ha de desmontar el sensor de temperatura y trasladarlo

El nuevo tubo mecanizado en INOX

Con su salida

Y ya montado, a queda chulo eh!

Las salidas de los manguitos

Antes de embridar al casco pensad que el motor debe poder vibrar libremente para evitar esfuerzos a los tubos y machones, dejad un pedazo de tubo libre

Bien hasta aquí llega el montaje, ahora hablamos de la puesta en marcha , algunos consejos y respondo preguntas y comentarios

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
enric rosello (07-12-2016)