Ver mensaje
Antiguo 11-12-2016, 22:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: First 31.7 ardiente / poco ceñidor

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
Hola Keith.
Yo creo que el problema es que no puedes ver cómo queda la maniobra porque al llevarla en un stopper es prácticamente imposible que la puedas trabajar bien. Tanto en el 31.7 como en la mayoría de barcos de esa generación y gama llevan la comtra terminada en 2 mordedores uno a cada banda. Queda muy cómodo para que el tripulante que está haciendo banda la pueda cazar con poco esfuerzo. En barcos de mayor eslora con un concepto algo regatero pasa exactamente lo mismo lo que pasa que la desmultiplicación es algo más importanteConforme al tamaño de la vela. En estos casos y teniendo en cuenta que hablamos ya de rachas bastante considerables es bastante usual que otro tripulante ayude al que caza la contra ballesteando constantemente para recuperar pero se hace de una forma muy fácil y sencilla Sin grandes esfuerzos

Cantante, como digo en otro post mas abajo hice muchas regatas (cientos, y no exagero) en un barco con las dos contras (botavara y tangon) con ese sistema, y lo conozco. Las mordazas (en plural, pues hay una en cada banda) no es fija sino giratoria y permite cazar el cabo estando en la banda. Pero no usabamos la contra constantemente y menos con rachas. Como mucho la cazabamos para cuando amollabamos escota en la racha la vela no perdiese forma.

Lo que no haciamos era jugar con ella constantemente.

Y yo particularmente en mi barco, en ceñida con viento la contra va templada, pero no cazada. Cuando carga la racha amollo carro y si aun asi es insuficiente entonces amollo escota, pero en cualquier caso si tengo que amollar carro a tope y luego escota es sintoma de que voy pasado de trapo. Pasadisimo diria yo.

Logicamente a la que arribo y la botavara se abre entonces la contra toma un papel muy importante

Y tener dos tripus preocupados de la contra de la botavara tiene otro inconveniente: que tienes a dos tipos que no estan con el culo en la regala y sacando el tronco por la borda tocandose la punta de los pies con la punta de las manos, cuando mas los necesitas

Y lo del stopper abierto, pisoton en una virada por un tripu en el cambio de banda, y cargarse la palanca lo cuento porque lo he vivido.

Editado por Keith11 en 11-12-2016 a las 22:36.
Citar y responder