Cita:
Originalmente publicado por losdelnara
Vaya por delante que, con todo el respeto, no estoy prácticamente en nada de acuerdo con la última intervención de Vent.
Siempre prefiero una mayor rizada y bien cazada que una mayor completa en banda sin trabajar o medio flameando.
La contra, en ceñida, la llevo templada. No veo cómo puede llegar a tocar el agua la botavara en una ceñida, cuando en su posición natural la botavara debería ir próxima a crujía (salvo que la hayas abierto a lo bestia para desventarla, que ya he dicho que no es mi opción).
En mi humilde opinión, rizar a tiempo suele ser casi siempre la opción más adecuada para mantener el barco controlado y rápido.
Cervecitas
LDN
Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
|
Iras mejor o no según el barco y en concreto según cual sea el palo.No conozco tu barco,pero en uno de los míos (que ahora navega por el Maresme ,el Roscana 2 ),con un palo extremadamente flexible (muy fino a 7/8 con violín arriba y dos crucetas casi rectas (5º) con burdas altas y bajas),la tensión a fondo en la contra, de ceñida con viento, lograba aplanar de tal manera la parte baja de la vela que quitaba más potencia que el primer rizo sin cazar contra.Esto es,era más efectivo la contra a fondo con la vela arriba,que la contra templada con un rizo.La contra provocaba la flexión del palo,hasta dejar la vela plana como una tabla. No. va sin violín.
De todas formas,el día que vea un Star o un Dragon con más de 30 nudos ,rizado, seré el primero en retractarme del uso de la contra en ceñida con viento duro....