Hola Modo.
Si me das una idea de como es el barco, para calcular las secciones de exposición al viento, y la velocidad máxima de viento que quieres aguantar, te haré el cálculo del muerto y su tren de fondeo. Por circunstancias de la vida he calculado casi 1.000, así que no me viene de nuevo.
Desde mi experiencia, para un barco de ese desplazamiento es mejor utilizar poco acero sumergido. Yo te aconsejaría que incluso el arganeo fuese de cabo de poliéster. Para ello, al verter el hormigón en el encofrado se pone el cabo con un par de nudos de modo que asome sólo un seno de unos 80 cm. Aguanta más que la varilla de acero y tiene la ventaja de que no se oxida ni se corroe. Un seno de cabo de 24mm tendría una carga de rotura de más de 20 Tm. El cabo de amarre se une al seno del muerto mediante un nudo de vuelta de escota doble (o triple si eres de los que además de cinturón lleva tirantes). A unos dos metros del fondo, se pone en el cabo una pequeña boya para que el cabo no roce con el muerto ni se enrolle en él con los borneos en las calmas.
El molde del muerto debe hacerse con un relleno en el fondo, de modo que el muerto tenga una cavidad inferior que, una vez fondeado, haga de ventosa.
La longitud del cabo debe ser la máxima posible que permita el área de borneo. Dime también qué diámetro de borneo puedes permitirte. Unos pocos metros más de cabo permiten reducir el peso del muerto un montón de kilos!
Básicamente, el cálculo consiste en calcular la fuerza que ejerce el viento, calcular luego la componente vertical que, en función de la longitud del cabo y, por ende, del ángulo de tiro, actuará sobre el muerto y a ese resultado aplicarle el desplazamiento por volumen y un coeficiente de seguridad de 3. Ese es el peso recomendado. El volumen del muerto, para hacer el encofrado, es 2.35 veces menor (densidad del hormigón).
Conviene hacerlos tan planos como sea posible, de modo que tengan el máximo rozamiento con el fondo. Si dispones de suficiente varilla de acero para la armadura, hazlo de unos 60 cm de alto. El largo y ancho (que serán iguales) ya lo calcularías en función del peso.