Las dos ocasiones que navegue con este compañero de pantalan, en su 31,7, fueron una con poco viento entre 9 y 11 nudos de real habrian, y la otra con mas viento sobre 16 a 18 de real, con alguna racha mas dura.
En la primera ocasion ibamos tres personas el dueño a la caña y dos para poca cosa...el barco con todo arriba, y en alguna racha alguna escorada mas pronunciada, le puso una goma en un momento con la pala a crujia y el barco iba sólo, sin desviarse de la ceñida, que era mas bien abierta, ya hacia un descuartelar, no se fue en ningun momento, los tres a barlo...
La seguna vez, ibamos 4 con el carro a un palmo a sotavento de crujia, un rizo en la mayor tres haciendo banda (sentados 2 con las piernas por fuera de los guardamancebos y yo a las escotas), genova 1 pesado, y el barco con bastante escora, en un par de ocasiones casi se va de orzada, pero solte escota y quedo controlado, con buena mano del patron todo hay que decirlo, en ningun momento se toco la trapa, (no se nada de si le agrandaron la pala, como decis por aqui pero no me suena), he sido tripu en regatas y lo de tocar la trapa ciñendo con leña aun no lo he visto...
Siguiendo el titulo del post para mi es un buen barco y ceñidor, y si que es ardiente pero con el trimado correcto y llevandolo bien no se tiene que ir de orzada continuamente...
quizás haga algun experimento de trapa, por comprobar el tema...ya digo la primera vez que oigo lo de jugar con la trapa en ceñida...es decir a no ser para un caso muy bestia de escorada por evitar daños, yo por mi parte, ademas de largar escota de mayor en las rachas, (mover el carro me da pereza cuando voy solo con la almiranta a no ser que suba el viento bastante que lo largo lo necesario) lo que hago es irme al viento de manera controlada si veo que la escorada no se controla largando escota, siempre se adriza el barco y pierde algo de velocidad, ya pasada la racha abro rumbo y cazo de nuevo...por ahora bien asi...y mi barco es ardiente tambien, vaya...me he quedado con la duda esa de la trapa pues si que probare a ver...