El control del sueño también es algo que se puede ejercitar, y está tremendamente relacionado con el rendimiento físico y mental..
Creo que en pocos casos como en la navegación en solitario existe la necesidad de avanzar en ese control..si te duermes no controlas el barco, puedes simplemente quedar atrás en una regata pero también puedes chocar con otro barco o contra la costa.
Hace años, dirigiéndonos a una regata en Bayona, una mañana soleada con una suave brisa, estábamos viendo entrar hacia Vigo varios barcos que llegaban de la Figaro, uno iba con el spi portando directamente hacia las rocas de Samil...nos acercamos, y el patrón estaba dormido al lado de la caña...rodeamos el barco gritando y nada...tuvimos que subir al barco, ponerle el rumbo para pasar Cabo de Mar y despertar al patrón sacudiéndolo...estaba totalmente zombi...vimos que reaccionaba y chao pescao!!
Después íbamos riéndonos al pensar que casi acierta con el rumbo a la línea de meta, y lo curioso que hubiera sido que le dieran la entrada y el barco siguiera navegando hasta pegarse con La Guía...

