Que el motor fuese un
SOLÉ, no tiene importancia, como tampoco la tiene que el barco fuera un
JOUET, pero tampoco veo que dar el dato sea falsear nada, supongo que hablamos del SOLË mini III.
Veamos si pudo pasar algo asi:
Tras salir del puerto paras motor, pero dejas hélice girando (punto muerto)
Durante la navegación a vela, la hélice, (que sigue girando) engancha un trapo, como la hélice gira a poca velocidad ni se nota, pero al meter avante se enrrolla mas fuerte, el barco no reacciona porque el trapo,
(trapo, bolsa, plástico, red, etc.) evita que la hélice trabaje correctamente, gira bien, pero ahora es un gurruño informe y da la sensacion de que no tenemos helice.
Le das caña y entonces el trapo se engancha en el arbotante, el eje se frena en seco y ya tienes el lio montado, seguramente el motor se desplaza tensando a tope los silenblocks y se dobla el eje lo suficiente para dejar pasar agua por la prensa, incluso puede darse el caso de que se rompa dependiendo de modelo y estado de la misma.
Para todo esto, solo hace falta que el eje se doble un par de milímetros del centro a las puntas, y si es un eje delgado 18 -22 mm; es increible lo facil que se doblan.
En el retorno a puerto, remolcado y con la hélice frenada, el trapo se suelta y listo, misterio al canto.
Hace tiempo se comentó en otro hilo la ventaja-inconveniente, de llevar la hélice loca o frenada a motor parado, y este caso se esgrimió como una de tantas posibilidades al llevar la hélice loca.
Estas cosas son mas frecuentes de lo que creemos.
No digo que haya sido exactamente como lo cuento, pero es asi como suele pasar con algunas variantes en cada caso particular, y su gravedad puede ir desde un simple tironcito, a llegar a arrancar de cuajo el arbotante, la bocina o los silentblock.

