Ver mensaje
Antiguo 15-12-2016, 18:52
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,822
Recibió 8,434 Agradecimientos en 2,980 Mensajes
Predeterminado Re: Duda transductor sonda

Fíjate que allá por 1984 capitaneaba el que a la sazón era el mayor atunero del mundo, y salimos de viaje inaugural con destino Las Palmas de Gran canaria a pertrecharnos el 1 de Julio de ese año. Pues ya salimos de construcción con ese artefacto Furuno de TRC muy similar a los de hace 4 días, costó una burrada para la época, creo recordar que eran 2 millones de calas de aquella y la potencia de salida no recuerdo si eran 2 o 3 Kw, también una burrada para aquel tiempo, pero claro, aquel bicho era lo más de lo más. ¿Porqué se puso semejante artefacto en un atunero que trabaja en aguas pelágicas?, porque incorporaba una innovación que consistía en recepcionar la lectura de 3 profundímetros que eran como unas bolas de acero que habían de colocarse engrilletadas a 1/4, 1/2 y 3/4 a la cadena de la relinga inferior o de lastre del arte de cerco y así saber qué profundidad alcanzaba el arte.
Traía frecuencias de 28 y 100 Khz pero no usábamos la de 28 para pescar porque ensuciaba mucho y definía poco. Alguna vez después de salir de puerto y según nos alejábamos de la costa hice pruebas con 28 quitando tvg y metiendo ganancia y dejaba de marcar el fondo a 2.700 o 2.800 Mt, nunca conseguí llegar a 3.000.
Dos años antes ya teníamos sondas Koden que costaron casi el millón que eran auténticas virguerías. Por ejemplo cuando fondeábamos con el propio atunero de 77 Mt usando el cable de acero del tiro de popa de la red (700 Mt de 20 m/m) y el ancla de respeto de 2.500 Lbs sobre una montaña submarina cuya cumbre está a 225 Mt de la superficie muchas veces veíamos en la pantalla cómo los patudos que estaban próximos al fondo ascendían rápidamente a curiosear bajo la panza del barco. Era alucinante.
Si marcaba mucho pescado próximo al fondo pescábamos mucho, cuando no marcaba nada sobre el fondo no pescábamos nada.
Obviamente estoy hablando de sondas de color como las actuales que Simrad se encargó de inventar creo recordar en el 78 porque estaba yo en Pasaia haciendo patrón de altura y trajeron uno para que lo viéramos, y después los japos como de costumbre........
Alf_on (15-12-2016), aquademare (17-12-2016), Chancys (15-12-2016), javino (15-12-2016), nelsontabern (19-12-2016), ODIN (15-12-2016), RIGLOS (15-12-2016)