No preguntar lo que hay para comer. Es una grosería.
No alabar la calidad de los manjares sin la previa certeza de que son obra directa de la anfitriona (que no haya comprado la comida hecha ni sea obra de la asistenta o su madre, vamos)
No hablar de dinero. Es de pobres.
No comer más aprisa ni más despacio que tus vecinos o que el anfitrión.
Los espárragos siempre se han de comer con los dedos.
Para todo lo demás se utilizan cubiertos, incluida la fruta, los caracoles o los crustáceos.
Los cubiertos se manejan como si tuvieras un libro bajo los brazos.
La espalda recta como si te hubieran pasado una escoba por dentro de la camisa.
La comida va a la boca con los cubiertos. Nunca al revés, bajando la cabeza.
No cortar ni pinchar el siguiente bocado sin haber terminado de masticar y haberse limpiado la comisura de los labios del anterior.
En las conversaciones no explicar nada que no te hayan preguntado (no ser un plasta, vamos). Siempre es más educado preguntar, escuchar e interesarse por la vida de los vecinos.
¡¡Felices Fiestas!!

PD: La teoría me la sé, la práctica ya es otra cosa
PD2: Lo de sentar los anfitriones a la francesa (cara a cara en el centro del lateral de la mesa) o a la inglesa (cara a cara en las puntas de la mesa) tiene por lo visto el mismo origen. Se ve que antiguamente era costumbre asesinar a los señores mientras comían. Sentados enfrentados, el señor y la señora podían controlar mejor la llegada de sirvientes u otras personas con intenciones poco amigables.
PD3: Los de no empezar a comer antes que los anfitriones tiene un origen similar. Era (y sigue siendo jejeje) la manera de saber que no te están envenenando.