Una ronda para todos, por crear un post tan interesante.
Poco puedo aportar ante la profundidad de los conocimientos expuestos, pero sí puedo confirmar que los pegamentos para aleaciones de alumnio son de uso común en aeronáutica. Las alas de los aviones en los que volamos están unidas al fuselaje con pegamento.
Procuro no pensar en eso, ya le tengo bastante cariño a los aviones
Incluso algunas marca de motos (Triumph y creo que alguna más) los usa en los chasis de aluminio, sometidos a grandes fuerzas de torsión.
Quizá en Sevilla, ahora que se está potenciando la industria aeronáutica y habrá muchos proveedores e industria auxiliar que trabajen mecanizados de aluminio, alguno se anime a introducirse en la construcción naval.
Respecto a la corrosión, es un problema preocupante, pero no hay que dramatizar. Todos nuestros barcos llevan palos de aluminio y no se descomponen en tres años.
Hay medios para evitarlo. Prueba a no mantener un casco de madera y verás lo que dura.
Otro aspecto del que no habéis hablado es la pintura: El aluminio es complicado de pintar y requiere una patente especial para la obra viva ($).
La pervivencia del acero, además de a las aleaciones, se debe a los avances en pinturas, que lo protegen mucho mejor.