Cita:
Originalmente publicado por urtarrila
el tema de los motores de arranque y esas cosas se marinizan de alguna manera? o son como los de coche.
|
Llevan el mismo motor de arranque que si el motor va instalado en un tractor, camión, furgona o cosechadora. Hasta donde yo sé cambia el sistema de refrigeración porque el refrigerante se enfría en un intercambiador de calor refrigerado por agua de mar en lugar de aire. Después está el tema del aceite del motor que en vehículos de baja potencia no lleva refrigeración aparte pero en los potentes sí. En los barcos que yo sepa en todos se refrigera el aceite lubricante en intercambiador aparte. Y finalmente que yo sepa en los vehículos no se refrigera el embrague ni la caja de cambios mientras en los barcos el reductor-inversor que además incorpora el embrague llevan su aceite o ATF refrigerado con su intercambiador de calor aparte excepto en los inversores más pequeñitos. ¿Porqué esa diferencia?, un reductor-inversor de barco incorpora en su interior en la cara de popa y más concretamente en el semieje de salida un cojinete de empuje que no es más que un cojinete de rodillos axial bicónico que soporta el empuje de la hélice hacia proa en marcha avante y hacia atrás en inversa. Fijaos que en realidad es la pieza que soporta todo el empuje del motor hacia adelante o atrás. Si el inversor no llevara este cojinete en pocos días nos lo cargaríamos porque el semieje de salida empujaría al tren de engranajes hacia adelante.
Antiguamente los embragues e inversores del Pleistoceno carecían de éste órgano interno y se instalaba una chumacera o cojinete de empuje aparte más a popa que el inversor que es el que se encargaba de transmitir a través de la línea de ejes el empuje de la hélice al barco. Llevaba su engrase aparte normalmente mediante un aceite muy espeso llamado vulgarmente valvulina.
En fin, en los inversores desde hace ya mucho está en el interior y está bañado por el aceite o fluído ATF según sea el caso que lubrica el inversor, pero claro está que si además de girar rápido soporta el empuje axial de la hélice produce calor que es transmitido al aceite, de ahí que lleve un intercambiador propio.