Pues... Siguen los problemas de velas... Os copio lo que nos cuenta Didac:
Hola!
Desde ayer una nueva vela espera en la cola para ser reparada: el MDTK (o trinqueta de portantes). Así pues se acumula el trabajo en el One Planet One Ocean, convertido provisionalmente en un taller de velería, y adapto mi navegación a falta de estas velas.
Para los que nos seguís desde tierra me temo que la gran cantidad de velas que llevamos junto a las diferentes denominaciones que les damos no hacen más que confundir y no ayudan mucho a entender lo que pasa a bordo. Voy a intentar dar algo de luz.
Se nos permite llevar a bordo un total de 9 velas. A grandes rasgos son: 1 vela mayor, 4 velas de estay (cable fijo), y 4 velas para vientos portantes.
La vela mayor, que no es la más grande pero si la principal, se iza en la salida en Les Sables y muy probablemente no se arrié hasta la llegada. Reducimos su superfície cuando sube el viento mediante la toma de rizos (yo tengo 3, algunos 4).
Tomo el primer rizo aproximadamente a partir de 17 nudos de viento real, el segundo a partir de 25, y el tercero a partir de 37.
El resto de velas tiene un rango de utilización, con intensidades y angulos de viento concretos. A veces se combinan entre ellas. Otras veces se fuerzan fuera de su rango, ocurre con viento muy variable, ya que te arriesgas a hacer una maniobra de cambio de vela -más de una hora de trabajo a veces- y que para entonces el viento haya vuelto a cambiar.
Las 4 Velas de estay. La J viene del inglés Jib (foque) y el número indica el estay al que va fijado. Son velas planas.
-J1 (Génova), se usa con poco viento
-J2 (Solent, también foque), con viento medio y fuerte
-J3 (Trinqueta o ORC), con viento bastante fuerte
-Tormentín para temporal
Las 4 velas de portantes.
-FR0 (Código cero fraccionado), para viento flojo y medio
-MDTK (Trinqueta de portantes), para viento fuerte
-A5 (Spi asimétrico pequeño), para viento medio
-A2 (Spi asimétrico grande), para viento flojo y medio
A medida que abres el rumbo, el viento aparente baja y aguantas más una determinada vela.
De todas las velas, hay dos imprescindibles para hacer una vuelta al mundo: La mayor y el J2. Estas son las únicas que el presupuesto nos permitió hacer nuevas. Las hicimos con Nacho de Advanced Sails. El resto tiene ya una vuelta al mundo y las remendamos para la Vendée, pero el desgaste empieza a notarse después de 40 días de navegación.
Queda mucho camino por recorrer, me toca mimar las velas a partir de ahora. Voy sin el J1 que explotó al paso del ecuador.
El corte del J3 lo he reparado con Cuben, por encima Dacron enganchado con DrSails, y finalmente unas puntadas para coser el perímetro.
Los agujeros del MDTK con dacron adhesivo. Voy a reforzar también las zonas que muestran un deterioro avanzado, aunque nada asegura que después de repararla se rompa más pronto que tarde.
En esto ando ocupado a la espera del nuevo frente que debería alcanzarnos en pocas horas. Esta noche ha sido muy parecida a la anterior, con viento entre 25 y 30 nudos y rachas de 40. Voy a trasluchar para volverlo a hacer justo antes del frente.
Para los más curiosos os dejo una foto de mi Sailchart en el programa de navegación y un muy buen enlace en francés con gráficos que ayudan a entender la utilización de las velas a bordo de estos barcos:
http://www.vendeeglobe.org/fr/actual...par-yann-elies
Hasta pronto!
Didac