Para empezar te vale casi de todo.
Lo primero es definir si la vas a usar en el mar (con olas), en lagos o pantanos (sin olas) y si vas a tener que llevarla doblada o no.
Las hinchables tienen la ventaja de que se pueden transportar plegadas pero son, a igualdad de volumen, más inestables, especialmente con olas.
Cuanto más volumen interior tienen, tendrán más estabilidad, y soportarán pesos mayores, pero son más largas y anchas y pesan algo más.
Las tablas de olas (downwind) son muy divertidas y manejables pero más inestables.
Las tablas de travesía suelen ser las mejores para iniciarse.
Las de race son poco maniobrables, pero más rápidas e inestables.
Las nuevas con foils son hasta peligrosas para empezar.
Hay varios materiales pero generalmente decidir uno u otro es más una cuestión de precio. No olvides que las más caras suelen ser más frágiles (deslizan mejor, pesan menos, pero no les des golpes)
La idea que te dan de alquilar antes me parece muy buena.
Otro factor importante es el remo. Si la vais a usar varios, os interesa un extensible. El ancho de pala es más importante de lo que parece. Te recomiendo una no demasiado ancha porque te costará menos remar y se adaptará a los que tengan menos fuerza. El material debe ser ligero y lo más rígido posible, para que transmita la potencia al agua. Los mejores son de fibra de carbono, pero son caros y frágiles.
Espero que te sirva!

