Ver mensaje
  #8  
Antiguo 21-12-2016, 20:41
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rolex Sidney Hobart 2016

Hace ya tres años, coincidiendo con el inicio de la Sydney-Hobart 2014, se me ocurrió hacerle un repaso a la flota de los Supermaxis de 100’ que tomaron parte en aquella prueba, saliendo un hilo bastante apañado…

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=134006

En aquella edición se concentraron nada más y nada menos que cinco supermaxis de 100’, la eslora máxima permitida en regatas de este tipo, como son la Sydney-Hobart, Fastnet Race, Newport-Bermuda o la Middle Sea Race. Y la gran novedad de aquél año fue el duelo entre el entonces recién estrenado Comanche y el incombustible Wild Oats XI, duelo que finalmente se decantó a favor de este último. Junto a ellos, estaban en la salida el reconstruido Ragamuffin100 (ex-Maximus, ex-Investec Loyal), el Río100 (ex-Lahana, ex-Konica/Minolta, ex-Zana) y el Perpetual Loyal (ex-Speedboat, ex-Virgin Money, ex-Rambler 100). Si las cuentas no me fallan, sólo se quedaron fuera tres Supermaxis 100’: el australiano Wild Thing (ex-Skandia), por problemas de certificados y mediciones; el británico ICAP-Leopard y el ruso Esimit Europa (ex-Alfa Romeo y medio hermano del WOXI).

La edición de este año estará un poco descafeinada pues de los cinco que tomaron parte en la edición de 2014 no estarán en la línea de salida ni el Comanche, ni el Río 100 (ni el Wild Things, cuyo armador está en bancarrota; ni el Esimit Europa, a la venta al deshacerse el proyecto; ni el ICAP-Leopard). En cuanto a las razones por las que no está el Comanche, oficialmente está en obras para prepararse para la temporada que viene, aunque ha habido rumores de “salsa rosa” (es lo que pasa cuando eres armador forrado de pasta y a los setenta y pico te casas con una modelo a la que le doblas la edad y te la llevas a navegar…) Fue muy extraño que Ken Read, CEO de North Sails, el patrón oficial desde el inicio del proyecto, no estuviera a bordo en el intento de récord de cruce del Atlántico de este verano… Pero seguimos a lo nuestro.

En la salida del próximo lunes habrá cuatro 100‘. Tres de ellos ya los conocéis por el hilo anterior:

- WOXI (por primera vez sin Rob Oatley, fallecido este año). Ha sufrido transformaciones desde entonces. Para la edición de 2015 se le cambiaron 11 metros de la proa y para ésta, ha eliminado uno de sus gadgets, los foils.

- El Ragamuffin100, tras la retirada de su armador, Syd Fisher, ha cambiado de manos (ahora es propiedad de un pastolari de Hong Kong) y estará en la línea de salida con el nombre de Scallywag.

- Perpetual Loyal, sin grandes modificaciones.

Y el cuarto es el CQS…, la gran incógnita.

El CQS (ex Nicorette II y III, ex YooZuu). El barco Frankestein

Ludde Ingvall es un finlandés nacionalizado australiano al que le gusta navegar, los caballos y vive en Australia. Esta es la presentación del alma mater del proyecto CQS, una vuelta de tuerca a todas las reglas de medición y la gran incógnita. Si la cosa funciona más de uno se quedará con la cara a cuadros.

Ludde Ingvall hizo su primera Whitbread Round the World Race en 1985/86 como tripulante a bordo del Atlantic Privateer (http://foro.latabernadelpuerto.com//...9&postcount=77), Farr 80’ al que la rotura del palo en la primera etapa, cuando lideraba la prueba a 200 millas de Capetown y problemas presupuestarios después, le impidieron hacer un mejor papel en la prueba, en la que demostró ser uno de los barcos más rápidos. Ingvall le cogió el gustillo a la vela oceánica y se plantó en la línea de salida de la edición de 1989/90 como patrón de un flamante maxi de 80’ diseñado por el gabinete francés Joubert/Nivelt: el Union Bank of Finland (http://foro.latabernadelpuerto.com//...&postcount=194). Las cosas no le fueron muy bien, pues aunque demostró velocidad, las roturas (incluso el palo en la tercera etapa) y las decisiones tácticas no les acompañaron.

Acabada la regata, Ludde le echó el ojo al Charles Jourdan (http://foro.latabernadelpuerto.com//...&postcount=164), participante en la prueba y diseño de Guy Ribardeau-Dumas, el barco más ligero de toda la flota. Consiguió entonces el patrocinio de la marca de chicles para dejar de fumar Nicorette y le encargó al gabinete Simonis/Voogd (remix holandés-sudafricano) un completo refit para hacer del nuevo Nicorette un cazador de récords.

Aquí tenéis al Nicorette I (ex-Charles Jourdan) tras su refit. Más orza (cuatro metros), más palo y modificaciones en las lineas:




Con él consiguió ganar la Gotland Runt de 1994 y la Fastnet Race de 1995 en tiempo real y compensado. En 1997, Ludde alquiló un Grand Mistral 80 (Farr) para el intento de record del Atlántico y debió de quedar encantado con las prestaciones de un trasto de ese calibre, con lastre de agua.

Y como Nicorette también debía de estar encantada con el retorno del patrocinio, Ludde Ingvall pudo encargar un nuevo barco, otro maxi de 80’ aunque sin las restricciones del IOR y con lastre de agua (Por aquél entonces, un barco de 90‘ de regatas era un tanto arriesgado y caro). El gabinete elegido fue Simonis/Voogd Design, formado por el sudafricano Alexander Simonis (1959) y el holandés Maarten Voogd (1966) y así, el Nicorette II vio la luz en 2000, tiempo para la Sydney-Hobart, la cual ganó.

Estreno en la S-H 2000:



En la edición de 2001 se comieron un tornado que les dejó sin mayor y en 2002 hicieron un discreto papel, 6 horas por detrás de Alfa Romeo (R&P 90').

Aquí tenéis al Nicorette II en la salida de la S-H 2002. Si os fijáis, aún no tiene botalón (aún no estaban "de moda") y en cubierta se ve estibado un tangón:




Para la edición de la S-H de 2003, el Nicorette II sufrió varias modificaciones, se le instaló una orza basculante (canting keel), un sistema de foils, orza de deriva y “trim tabs” en el timón, un botalón y se cambió su decoración (cosas del sponsor). Pero se vio obligado a retirarse tras sufrir daños en el sistema de la quilla y romper parte de los soportes de los brazos hidráulicos. Aquí lo tenéis en la salida de la S-H 2003



Pero Lude quería más (y Nicorette seguía poniendo pasta) y como con 80’ no iba a ninguna parte, en 2004 volvió a ponerse en contacto con Simonis/Voogd para encargar un nuevo barco … y aquí es donde empieza a aparecer nuestro Frankestein…

La solución propuesta por Simonis/Voogd para ahorrar costes fue diseñar un nuevo casco de 90’ (límite por entonces para estas regatas) al que se le acoplaría la cubierta del Nicorette II, de 80’ (cuyo casco desde entonces está abandonado en un vertedero a las afueras de Sydney). Aquí tenéis a la izquierda el casco del Nicorette II con la cubierta lista para ser levantada y a la derecha el casco del nuevo Nicorette III a la espera de recibir la cubierta:



Y aquí con la cubierta ya instalada:



Y ya tenemos el Nicorette III (con la cubierta del II), 27.38 de eslora, 4,5 m de calado y 4,7 m de manga, construido en fibra de carbono con alma de Nomex, listo para su botadura. Lude Ingvall encantado con la madrina del nuevo barco, una actriz australiana:



Los trabajos se hicieron a tiempo de participar en la Sydney Hobart de 2004. En la línea de salida el favorito de aquella edición era el Skandia, 90’ diseño de Don Jones/Fred Barrett con canting keel y armado por Grant Wharrington.

Salida de la S-H de 2004:





Pero el estrecho de Bass no perdona y el Skandia reventó el sistema de la quilla, teniendo que ser evacuada su tripulación y acabando poco después quilla al sol (sería posteriormente recuperado, reparado y rebautizado como Wild Things, pero esa es otra historia). Y así, tras la retirada del favorito, el recién estrenado Nicorette III venció la edición de la S-H de 2004.

Entrando en Hobart:



Poco después de ganar la prueba, el Nicorette III desarboló durante un paseo con clientes del sponsor y Ludde Ingvall decidió entonces tomarse un respiro y alquiló el barco a un tal Sean Langman, compitiendo en la edición de la S-H 2005 bajo el nombre de AAPT. Pero las cosas no le fueron del todo bien, y tras reventar la mayor tuvo que entrar en Hobart con la mayor de capa. El AAPT entrando en Hobart:



En 2009 y tras un parón de cinco años, Lude decidió desempolvar el traje de aguas y poner en marcha de nuevo el Nicorette III, inscribiéndose en la S-H de 2009 con el nombre de YuuZoo (una empresa de telefonía). Las encalmadas no le permitieron hacer un buen papel…



En 2010 repitió como YuuZoo, pero las cosas no fueron muy bien que digamos. En un peeling, dos tripulantes se fueron por la borda, siendo recuperados a los 15 minutos. Una vez que estaban a bordo y cuando nadie pensaba que las cosas podían ir a peor, encapillaron una ola y 10 toneladas de agua entraron por el portillo de proa, provocando un cortocircuito eléctrico y dejando el barco sin corriente eléctrica, sin electrónica y sin motor para mover los hidráulicos. Las bombas de achique de emergencia se estropearon y los 20 tripulantes tuvieron que baldear el agua a calderos. Con las orejas gachas, consiguieron llega a Hobart en sexta posición…




Seguimos en otro post, por problemas de espacio...


Editado por chukel en 10-01-2021 a las 14:09.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
bluesea (22-12-2016), castaña (22-12-2016), Edu (21-12-2016), Embat (21-12-2016), Fanso (21-12-2016), gente de rumbo (21-12-2016), jorgesanchis (22-12-2016), Keith11 (21-12-2016), maka (23-12-2016), norte (23-12-2016), Quecorro (23-12-2016), rom (22-12-2016), Troton25 (25-12-2016)